Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex reincide en falta monopólica: CFC

El ente consideró el hecho “de alta gravedad e intencionalidad”, lo que originó la multa de 657 mdp; la comisión detectó que entre 2009 y 2011 la firma negó a Axtel la interconexión en 32 localidades.
jue 07 febrero 2013 11:44 AM
Moody’s considera que los costos por no ofrecer TV de paga en México superan a las regulaciones que se le aplican a América Móvil. (Foto: AP)
slim regulador telmex telcel tv multa 3 (Foto: AP)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró como una falta "de alta gravedad e intencional" la negativa de Telmex para otorgarle a Axtel la interconexión de enlaces dedicados entre 2009 y 2011, causa que motivó la multa por 657 millones de pesos dada a conocer la mañana de este jueves.

"En su investigación, la Comisión encontró que la negativa de trato de Grupo Telmex se extendió de agosto de 2009 a junio de 2011 en 32 localidades y 6 rutas interurbanas", explicó la autoridad antimonopolios a través de un comunicado.

A causa de ello, se "inhibió la capacidad de Axtel para proveer los servicios minoristas de telecomunicaciones que requieren el acceso a enlaces dedicados, es decir telefonía local, telefonía de larga distancia y servicios de valor agregado. En estos servicios minoristas, Telmex es competidor de Axtel", detalló.

La CFC subrayó que el título de concesión de la telefónica de Carlos Slim, que controla la mayor parte de los enlaces dedicados de distintas localidades y rutas interurbanas del país, le obliga a prestar servicios de arrendamiento de estos servicios de interconexión de alta capacidad.

"Telmex ya había realizado la negativa de ofrecer servicios a competidores. En base al daño que estimamos se causó, junto a un componente disuasivo y de reincidencia, es que fijamos esta multa", expresó el comisionado Miguel Flores Bernés.

Publicidad

La CFC multó en 2011 a Telmex  con 91.5 millones de pesos por negar el servicio de interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), subsidiaria de la española Telefónica. 

Telmex tiene una participación de cerca de 80% en el mercado de líneas fijas en el país. Funcionarios de Telmex no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el fallo de la CFC.

En 2007, el regulador antimonopolios inició una investigación contra la firma de Carlos Slim, a la que se declaró dominante en 2009 en cuatro mercados: originación de llamadas, tránsito local, arrendamiento de enlaces dedicados y terminación de llamadas fijas. Telmex ha combatido la decisión desde entonces.

Esas declaratorias permiten que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publique regulaciones asimétricas a los actores dominantes del mercado (en este caso Telmex), pero hasta inicios del año pasado lanzó la primera regulación referente a los enlaces dedicados.

"Las declaratorias son para efectos regulatorios, para que la Cofetel pueda emitir la regulación, que ya lo hizo en el caso de Telnor. Pero esta multa se refiere a la violación de la Ley Federal de Competencia", explicó Flores Bernés.

La telefónica puede recurrir al recurso de revisión en los próximos 30 días para combatir la multa ante la CFC. Además, ante la posible ratificación de la sanción, también queda la posibilidad de ir a tribunales a litigar el caso, buscando que un juzgado obligue a la comisión a retomar el asunto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad