Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil defiende estrategia de negocio

Pese a los débiles resultados del 4T 2012, la firma invertirá en redes de datos y en ‘smartphones’; la empresa de telecomunicaciones prevé invertir cerca de 130,000 millones de pesos en este año.
mié 13 febrero 2013 11:14 AM
Telcel, subsidiaria de América Móvil, tienen una participación de cerca de 70% del mercado en telefonía celular en México. (Foto: Getty Images)
telefono moderno

La multinacional América Móvil defendió su estrategia de invertir más en subsidios en los teléfonos móviles y una mayor inversión en sus redes de datos, luego de que este martes reportó una caída inesperada en sus ingresos del cuarto trimestre de 2012.

"En algunos países tuvimos una caída en las economías, pero eso no va a durar para siempre. No podemos parar nuestra estrategia sobre Internet móvil por esto", expresó Daniel Hajj, presidente ejecutivo de América Móvil, en una conferencia con analistas celebrada este miércoles.

Los estrategas cuestionaron en varias ocasiones a los ejecutivos de la compañía que controla la familia de Carlos Slim sobre la caída del 8% en ganancias netas que sufrió en el último trimestre del año previo , y la respuesta fue que se debe tanto a una mayor competencia en mercados como Brasil, como a una baja en el ritmo de varias economías tanto en América como Europa.

Los ingresos provenientes del consumo de datos creció a tasas superiores a 30% durante el trimestre referido, de forma que este mercado por sí solo ya representa 18% de los ingresos de la compañía, destacó Carlos García-Moreno, director financiero de América Móvil.

" Estamos trasladando a nuestros usuarios hacia los smartphones para que usen más datos", pero en el futuro, a medida que caiga el costo de estos dispositivos, el subsidio deberá bajar, expresó Daniel Hajj.

Los ingresos de América Móvil retrocedieron 1.1% a tasa anual en el cuarto trimestre de 2012, mientras que los márgenes de utilidad operativa cayeron cerca de 2 puntos porcentuales debido a una estrategia más agresiva en mercados como Brasil, el mercado más competido para la empresa.

Publicidad

El conglomerado espera invertir cerca de 130,000 millones de pesos en 2013, monto similar a la inversión del año anterior. Este miércoles, los títulos de América Móvil bajaban 8.90% a 14.42 pesos en la Bolsa mexicana a las 11:30 hora local.

Reformas para ampliar competencia

Daniel Hajj negó tener conocimiento sobre cómo se desenvuelven las discusiones sobre la reforma en telecomunicaciones para México, pero pidió que se enfoque en que los participantes del mercado inviertan más y desplieguen mayor infraestructura.

"Lo que queremos es más competencia, pero no sólo en el mercado, sino en despliegue de infraestructura y de inversiones", expresó el directivo.

Se espera que el Congreso discuta una iniciativa de reforma de ese sector en los próximos días. Telmex y Telcel, subsidiarias de América Móvil , tienen una participación de cerca de 80% y 70% del mercado en telefonía fija y celular en México, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad