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Europa, lastre para General Motors

La empresa reportó una ganancia trimestral de 892 mdd, incumpliendo expectativas del mercado; en Europa la automotriz perdió 699 mdd en el cuarto trimestre de 2012 y 1,800 mdd en todo el año.
jue 14 febrero 2013 09:42 AM
General Motors fue una de las automotrices rescatadas por el Gobierno estadounidense durante el 2008. (Foto: AP)
general motors automotriz (Foto: AP)

General Motors Co reportó este jueves una ganancia menor a la esperada en el cuarto trimestre debido a un aumento de las pérdidas en Europa y a que la automotriz no pudo sostener los precios de los vehículos en su crucial mercado de América del Norte. El fabricante de autos más grande de Estados Unidos también realizó un cambio contable en el trimestre con la intención de remarcar su confianza en que será rentable en los próximos años.

Excluyendo ítems extraordinarios, GM ganó 48 centavos por acción, 3 centavos menos que lo que habían estimado los analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia neta del cuarto trimestre subió a 892 millones de dólares, o 54 centavos por acción, desde los 472 millones, o 28 centavos por acción, del mismo período del año anterior.

Los ingresos de GM en el trimestre subieron un 3% a 39,300 millones de dólares y superaron los 39,150 millones de dólares que esperaban los analistas.

Para todo el 2012, GM reportó una ganancia de 4,900 millones de dólares, por debajo del récord de 7,600 millones de dólares del 2011, debido a mayores impuestos y a la debilidad de Europa.

Las pérdidas en Europa totalizaron 699 millones de dólares en el trimestre y 1,800 millones en todo el 2012, más del doble que en el 2011, reflejando el rápido deterioro de la demanda de vehículos y las condiciones económicas en la región.

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El presidente financiero de la empresa, Dan Ammann, dijo que GM aún espera que las ventas industriales europeas disminuyan en el 2013 y "no apuesta" por un repunte más adelante en el año.

Durante el cuarto trimestre, los precios también cayeron en Norteamérica -la región más rentable de GM- debido a que la compañía ofreció incentivos para reducir su inventario de camiones en concesionarios.

"(La baja en los precios) se da esencialmente para trabajar sobre parte de los inventarios de algunos productos que están siendo reemplazados en el mercado", declaró Ammann a periodistas.

El 2012 fue el segundo año completo de GM en Bolsa desde su oferta pública inicial en el otoño boreal del 2010, la cual siguió a la reestructuración por quiebra y a un rescate de 50,000 millones de dólares pagado por los contribuyentes estadounidenses.

El trimestre incluyó un cambio contable de 34,900 millones de dólares, similar a uno realizado por su rival Ford Motor Co en el 2011, y refleja la confianza de GM en que el negocio está progresando.

GM también asumió un cargo asociado y no en efectivo por un deterioro de sus activos de 26,200 millones de dólares, amortizó activos por 5,200 millones de dólares en Europa y afrontó otro cargo de 2,200 millones por haber recortado sus obligaciones pensionales en Estados Unidos.

Además, la automotriz amortizó 220 millones de dólares o casi la mitad de su inversión en su socio PSA Peugeot Citroen. GM, que pagó 423 millones de dólares por una participación del 7% en la firma francesa, advirtió que podía tomar esa acción debido a la profunda crisis fiscal en Europa.

Ammann dijo este jueves que GM no tenía planes para darle fondos adicionales a la automotriz europea. "No tenemos intenciones de invertir más dinero en Peugeot", remarcó.

Los resultados del 2011 incluyeron 1,200 millones de dólares en ítems favorables relacionados a la venta de activos, mientras que los del 2012 tuvieron 500 millones en ítems desfavorables.

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