Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zambrano ve tiempos mejores para Cemex

Las estrategias y la mejoría del entorno llevarán al grupo a subir 81% sus flujos hacia 2016, dijo; EU y Canadá serán los mercados con mayor dinamismo en la demanda de cemento durante ese lapso.
jue 14 febrero 2013 01:04 PM
La cementera vendió activos no estratégicos por 225 millones de dólares en 2011. (Foto: Cortesía Cemex)
Cemex (Foto: Cortesía Cemex)

Cemex se propone generar un nivel de flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) más acorde a su capacidad y al escenario de recuperación en sus principales mercados para los siguientes cuatro años, afirmaron este jueves directivos de la cementera.

Lo anterior, luego de que a partir del cuarto trimestre de 2011 los resultados reportados marcaron un punto de inflexión respecto a épocas más difíciles, originadas por la deuda que asumió para comprar a la autraliana Rinker en 2007 .

La trasnacional mexicana espera alcanzar en 2016 un EBITDA de 4,700 millones de dólares (mdd), 81% superior al que reportó el año pasado, afirmó Lorenzo Zambrano , director general y presidente de la empresa.

Factores como un repunte en los volúmenes de venta, mejora en precios , además de eficiencias en costos y gastos serán parte fundamental para lograr esa meta, explicó el empresario ante analistas e inversionistas en el marco del Día Cemex (Cemex Day).

La firma buscará crecer mejorando los retornos sobre el capital invertido, aplicando ajustes de precios que recuperen la inflación, además de volver a tener grado de inversión por parte de las agencias calificadoras.

Tan sólo un incremento promedio anual compuesto de 1% en el precio agregaría 600 mdd al EBITDA a lo largo de cuatro años, según el vicepresidente ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios de Cemex, Juan Pablo San Agustín.

Publicidad

El incremento en el flujo operativo permitirá a la compañía expandir su margen EBITDA de 17.5% en 2012 a 23.1% hacia 2016.

El ejecutivo consideró que se anticipa una recuperación sostenida en los resultados de la compañía para los siguientes cuatro años ante la mejora en el ciclo de los negocios en Estados Unidos, el acelerado crecimiento en Asia y América, la tendencia positiva del EBITDA, una organización más eficiente y una estructura mucho más sana.

Estados Unidos y Canadá liderarán el crecimiento de la demanda de cemento en el periodo 2012-2016 con una tasa anual compuesta de 10.1%, seguidos de India con 7.8%, el Sureste de Asia con 5.9%, África del Subsahara 5.5%, Rusia 4.7%, Centro, Sudamérica y El Caribe 4.7%, Medio Oriente y Norte de África 4.4% y México con 3.1%.

Hasta las 12:40 horas, el CPO de Cemex se negociaba en 13.62 pesos, una ganancia de 2.6% sobre su nivel de cierre del miércoles. Ello contrasta con el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que bajaba 0.3%.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 6 de ‘Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción que cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y con operaciones en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad