Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 granjas de Bachoco tienen influenza

Las autoridades sanitarias confirmaron la presencia del virus del que la empresa sospechaba; la compañía productora de huevo y pollo anticipó el jueves la posibilidad del brote.
vie 15 febrero 2013 04:46 PM
Las plantas de Bachoco con presencia de influenza aviar se encuentran en Guanajuato. (Foto: Getty Images)
huevo

El virus de la influenza aviar H7 se encuentra en siete granjas de Bachoco, confirmó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En la madrugada de este viernes, los técnicos del laboratorio de la autoridad sanitaria confirmaron la presencia de un virus en siete granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en dos municipios de Guanajuato.

Las instalaciones se mantienen bajo contención por parte de la autoridad sanitaria.

Este jueves, Bachoco había revelado la sospecha de la propagación del virus en cinco de sus granjas de Guanajuato.

Desde el miércoles, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ordenó la activación del operativo de emergencia y envió personal oficial para tomar muestras que se remitieron a los laboratorios oficiales del Senasica.

Publicidad

"Desde la noche del miércoles pasado, a partir del reporte al Senasica de un incremento de mortalidad con sospecha clínica de influenza aviar en unidades avícolas de la empresa Bachoco, ubicadas en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, en el Estado de Guanajuato, se activó el operativo de emergencia y prevención", manifestó la Sagarpa en un comunicado emitido este viernes.

Datos preliminares revelan que la población expuesta al virus asciende a 582,000 aves. De acuerdo a los diagnósticos, se determinará el número de animales susceptibles de sacrificio para erradicar el brote.

Por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, se entregó a los representantes de Bachoco 1 millón 911,000 dosis de vacuna contra influenza aviar para su aplicación preventiva en aves reproductoras y de postura comercial, ubicadas en granjas circundantes, para establecer una zona de amortiguamiento para mitigar el daño y aislar el foco de infección.

La secretaría de Agricultura dijo que giró además la instrucción para reforzar las labores de supervisión en los 13 Puntos de Verificación e Inspección en Guanajuato, a fin de evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Descartan desabasto

El brote no afecta el abasto nacional de productos avícolas, sostiene la Sagarpa.

En el país, el número de aves ponedoras en producción asciende a poco más de 137 millones, de las cuales 2 millones 844,000 se ubican en Guanajuato, lo que representa 2.35% de total.

Durante este fin de semana, el Senasica buscará confirmar si el virus detectado esta semana es el mismo que se propagó en Jalisco y Aguascalientes, aunque por ser H7 corresponde a la misma cepa y se hará una notificación a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El Senasica afirmó que el virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe riesgo alguno para el ser humano.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad