Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WEF galardona a emprendedor mexicano

Moís Cherem Arana, co-fundador de Enova, fue reconocido como uno de los Emprendedores Sociales 2013; la compañía diseña, construye y opera centros educativos en zonas marginadas de México.
vie 15 febrero 2013 09:46 AM
Un "no se puede" es lo mejor que nos pueden decir como emprendedores, de acuerdo con Jorge Camil. (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)
Enova (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)

Moís Cherem Arana, co-fundador de Enova, una empresa mexicana que construye y opera centros educativos en zonas marginadas, fue elegido este viernes como uno de los 24 personajes reconocidos como Emprendedores Sociales 2013.

El galardón es entregado por la Fundación Schwab y el World Economic Forum (WEF por sus siglas en inglés), quienes eligen a emprendedores sociales que trabajan en áreas como la salud, la educación, el empleo y el medio ambiente.

Enova inició operaciones en 2009 y fue fundada por Moís Cherem, Raúl Maldonado y Jorge Camil, quienes se conocieron en la escuela y decidieron crear esa empresa tras viajar por México y darse cuenta de la brecha digital y el rezago educativo en el país.

Ese mismo año, Cherem y sus colegas pusieron en marcha la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), que está conformada por espacios móviles que cuentan con computadoras y conexión de banda ancha a Internet en donde se imparten cursos.  

Actualmente, el proyecto RIA ofrece entre 18 y 20 cursos, y los más buscados son los relacionados con cómo usar una computadora, cómo usar diferentes tipos de software y clases de inglés, debido a que 68% de las personas que acuden a pedir información no tiene nociones de computación. Por ello, la oferta adicionará una nueva modalidad de aprendizaje: los videojuegos educativos.

Enova opera 42 centros RIA y creció 509% de 2008 a 2010. También trabaja con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). "Hay partes endebles en el proyecto: no todos los cursos tienen certificación de la SEP", dice Álex Ortiz, consultor y mentor de Endeavor.

Publicidad

En 2011, Enova fue reconocida con el tercer lugar en la lista de 'Los Emprendedores del Año' de la revista Expansión.

El WEF informó a través de su página de Internet que los ganadores fueron seleccionados en reconocimiento por sus enfoques innovadores y potencial de impacto global.

Este viernes se llevará a cabo una sesión donde se discutirán esos impactos, a la que asistirán Hilde Schwab, co-fundadora y presidenta de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, y David Aikman, director senior del Foro Económico Mundial y director de la misma fundación.

"Ahora que los términos de la iniciativa empresarial y la innovación sociales son bien conocidos, es fácil olvidar que incluso unos pocos años atrás eran prácticamente desconocidos", dijo Hilde Schwab.

"Durante décadas y en una relativa oscuridad, los emprendedores sociales han estado haciendo el trabajo duro de construir confianza con los pobres, la búsqueda de soluciones a sus problemas y la creación de modelos de negocio completos y organizaciones que tengan en cuenta sus necesidades", agregó.

El mexicano comparte el título junto con otros emprendedores de Estados Unidos, Canadá, India, Italia, Filipinas, China, Brasil, Dinamarca, Indonesia, Francia, Sudáfrica, Turquía, Perú y Nigeria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad