Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gripe aviar: 12 las granjas afectadas

El virus que afecta a plantas de Bachoco es del tipo AH7N3 de alta patogenicidad, dice la autoridad; el Gobierno elevó la vigilancia y el control de la movilización de productos avícolas en...
lun 18 febrero 2013 09:45 AM
Las 12 granjas fueron puestas en cuarentena. (Foto: Getty Images)
granja

El virus de influenza aviar que afecta a granjas de la empresa Bachoco es del tipo AH7N3 de alta patogenicidad, informó este lunes el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). El organismo detectó otras cinco unidades productivas afectadas, con lo que suman hasta ahora 12, todas en Guanajuato.

El virus es el mismo que se presentó en Jalisco y Aguascalientes, por lo que se hizo la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), informó el Gobierno federal a través de un comunicado.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que de las 12 granjas, 10 son de gallinas reproductoras pesadas (ponen huevos para producción de pollo de engorda) y dos de postura comercial (aves que producen huevo para consumo humano).

Nueve de estos centros están en Dolores Hidalgo, una en Juventino Rosas, otra en San Felipe Torres Mochas y una más en San Luis de la Paz.

Las granjas afectadas suman una población de alrededor de un millón de aves, todas propiedad de Bachoco.

Vacunación preventiva

Publicidad

La Sagarpa ordenó el reforzamiento de las actividades de diagnóstico y el estrechamiento de controles de movilización.

Además, en las áreas que no han sido afectadas se intensificó la vacunación preventiva a fin de evitar en las aves los efectos del virus.

La secretaría manifestó que se iniciaron actividades de lavado, limpieza y desinfección de instalaciones y equipo en cada una de las granjas afectadas.

Estos establecimientos fueron puestos en cuarentena y, como indican los protocolos sanitarios internacionales, se aplicó el despoblamiento.

La Sagarpa destacó que el número de aves que podrían ser sacrificadas será determinado con diagnósticos específicos que revelen la presencia de la influenza AH7N3. 

Con apoyo de autoridades militares y de seguridad pública federal y estatal, se han habilitado 13 puntos de verificación interna en las principales rutas carreteras. El objetivo es controlar la movilización de aves, productos y subproductos.

Descartan alza en precios

El brote de gripe aviar no representa peligro alguno para el ser humano y tampoco existe riesgo de aumento en el precio del huevo y la carne, sostuvo este lunes el director del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, en una entrevista en televisión.

El funcionario aseguró que las aves, el huevo y los desperdicios no están siendo comercializados, pues insistió que las granjas están cerradas, por lo que no existe riesgo de propagación del virus.

Según Sánchez Cruz, el millón de aves infectadas fue sacrificado, aunque el número cambia constantemente conforme se efectúa la verificación epidemiológica de las granjas.

Abundó que se tiene ya una vacuna contra el virus y advirtió que ya se tomaron las medidas de biosanidad para evitar que los productos pudieran llegar al mercado negro para su comercialización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad