Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim abrirá llave del crédito en Inbursa

El grupo espera aumentar hasta en 15% su cartera de crédito y abrir 60 sucursales bancarias en 2013; los segmentos de crédito al consumo y de Pymes serán los que muestren mayor dinamismo este año.
mar 19 febrero 2013 06:02 AM
LA CNBV considera que hay un renovado interés de instituciones por incorporarse al mercado mexicano. (Foto: Getty Images)
bancos

Grupo Financiero Inbursa (Gfinbur) acelerará su programa de otorgamiento de crédito este año ante las expectativas de crecimiento de la economía y las oportunidades que ofrecen los segmentos de consumo y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes).

La institución que preside Marco Antonio Slim espera aumentar de 10 a 15% su cartera total de crédito en 2013 respecto al año pasado, cuando observó un incremento de apenas 1.7%, dijo el director de Relación con Inversionistas, Frank Aguado.

El crecimiento modesto de la institución controlada por la familia de Carlos Slim durante el año pasado se debió principalmente a una contracción de 1.9% en el segmento de crédito comercial vigente, además de una mayor competencia y al pago anticipado de préstamos por parte de varios de sus clientes (empresas grandes).

Aguado mencionó que para este año se espera un desempeño estable en la división de financiamiento comercial, que significa de 70 a 75% del portafolio total, y un mayor dinamismo en consumo y Pymes.

Con una participación de 11% a septiembre de 2012, Banco Inbursa está clasificado como la cuarta institución más grande en el sistema bancario mexicano dentro del segmento comercial.

A diciembre de 2012 Banco Inbursa, subsidiaria que contribuyó con el 51% de utilidad neta de Gfinbur, registró una cartera vencida de 3.5%, menor al 3.7% de septiembre de ese mismo año pero más alta que la del mismo mes de un año antes (cuando fue de 2.9%).

Publicidad

Inbursa planea abrir 60 sucursales bancarias este año, reveló Frank Aguado en una conferencia telefónica con analistas del sector financiero. A diciembre de 2012 contaba con 302 y un total de 779 cajeros automáticos.

En el 2012 Grupo Financiero Inbursa ( la empresa número 82 de 'Las 500' de Expansión ) reportó una utilidad neta de 8,824 millones de pesos (mdp), lo que implicó un aumento de 48% comparada con la de un año antes. Este fuerte incremento se debió a un mayor resultado por intermediación (negociación de valores en el mercado), relacionado a su vez con la valuación favorable en la posición de derivados que, en opinión de algunos analistas, difícilmente se va a repetir.

Para el presente año, la institución prevé registrar una utilidad neta de alrededor de 9,000 mdp, la cual será 2% más alta que la del 2012.

En los últimos 12 meses la acción del grupo ha dado un rendimiento de 31%, superior al 16% registrado por el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

 tabla-inbursa.png

FUENTE: CNNExpansión, con información de Inbursa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad