Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vitro salvará sus subsidiarias en EU?

Un juez de quiebras tiene una audiencia para resolver el conflicto con acreedores de la vidriera; el mercado anticipa una solución en la disputa de Vitro y los fondos acreedores en EU.
mar 19 febrero 2013 07:26 PM
Vitro y los fondos están en negociaciones para llegar a un acuerdo fuera de la corte. (Foto: Getty Images)
botellas

El próximo jueves podría anunciarse un acuerdo entre la vidriera mexicana Vitro y sus acreedores, los fondos encabezados por Elliott y Aurelius, para liberar a las subsidiarias que tiene la empresa en Estados Unidos y que son garantes de la deuda total de Vitro que ronda los 3,400 millones de dólares (mdd). El juez de quiebras del distrito norte de Texas, Harlin Hale, tiene programada una audiencia telefónica a las 9 de la mañana (hora de México) para atender este caso.

 "(Esta audiencia de demanda) no tiene nada que ver con el juicio que se presentó con base al Capítulo 15 -que concierne a la insolvencia de la vidriera en Estados Unidos-, es únicamente relacionada con las filiales de Vitro en que se demandó el concurso (mercantil) de ellas (las subsidiarias)", dijo William Greendyke, de la firma Fullbright & Jaworski, abogado de las subsidiarias de Vitro en Estados Unidos, quien participará con más de 15 abogados representantes tanto de fondos como de la vidriera involucradas en la demanda.

Como adelantó CNNExpansión el 8 de febrero, Vitro y los fondos estaban en negociaciones para llegar a un acuerdo fuera de la corte y habían presentado una suspensión legal (stay) del caso en repetidas ocasiones, cuya última solicitud venció el 14 de febrero.

Este martes, las acciones de Vitro ganaron 12.99% y cerraron en 29.40 pesos por título, ante las versiones de mercado de que la vidriera mexicana alcanzó un acuerdo con los fondos acreedores, parte importante para resolver los problemas judiciales que enfrenta en Estados Unidos.

Las subsidiarias en disputa son: Vitro Asset, Vitro Chemicals, Fibers & Mining, Troper Services, Amsilco Holdings, B.B.O. Holdings, Binswanger Glass Company, Crisa Corporation, VVP Auto Glass, V-MX Holdings, Vitro Packaging, las cuales fueron puestas en bancarrota involuntaria por el juez de quiebras Harlin Hale en diciembre pasado.

Como consecuencia de este proceso, el juez descubrió que cinco de esas filiales trasladaron activos a Bahamas, mientras otra más fue vendida -según él- para evitar que los acreedores ejercieran sus garantías, explicó el juez en su dictamen del 4 de diciembre.

Publicidad

"Estos actos fueron tomados, aparentemente, para impedir que los acreedores con reclamos de garantías adoptaran medidas para ejecutar embargos", dice Hale.

En diciembre de 2010, Vitro presentó su solicitud voluntaria de concurso mercantil buscando que el procedimiento se reconozca en Estados Unidos como fue en México. Un mes después el juez del distrito norte de Texas con sede en Dallas rechazó esta solicitud, y posteriormente, en junio de 2011, la corte de apelaciones basada en Nueva Orleans, Luisiana, también rechazó validar parte del plan de reestructuración de deuda de Vitro, que había sido respaldado por la justicia de México pero desdeñado por los fondos de inversión estadounidenses.

El 11 de febrero, la acción de Vitro subió 4.6 pesos, es decir 21.4%, lo que provocó que los papeles fueran suspendidos momentáneamente. Horas más tarde, Vitro confirmó a la BMV que se encuentra en pláticas con sus acreedores y le notificó que "en caso de que algún hecho relevante se materialice", se hará del conocimiento del mercado oportunamente.

"Con el avance de los procedimientos, ya tienen una nueva panorámica (Vitro y los fondos) de donde está cada uno situado con el fin de que retomen posiciones para negociar", señala Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad