Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim avala aumento de capital en KPN

El grupo holandés planea recaudar 4,000 mde para reducir su deuda y continuar con inversiones; AMóvil avaló el plan e indicó que no planea aumentar su participación en KPN.
mié 20 febrero 2013 06:57 AM
América Móvil, de Carlos Slim, lanzó una oferta de 3,250 mdd para elevar su participación en KPN.  (Foto: Reuters)
kpn

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, respaldó el plan de KPN de incrementar su capital en 4,000 millones de euros (5,340 millones de dólares) y será dueño de dos asientos en el directorio de la empresa, en un esfuerzo por revertir la suerte de su inversión en el grupo holandés de telecomunicaciones. Sin embargo, el magnate -cuya firma América Móvil posee algo menos de 30% de KPN- dijo el miércoles que no lanzaría una oferta de compra por toda la empresa holandesa, que lucha con una asfixiante competencia y altos costos de inversión.

El anuncio desencadenó un desplome de más de 8% en el precio de las acciones de KPN a mínimos de 11 años.

"El monto de 4,000 millones de euros que ellos (KPN) están buscando es casi el mismo tamaño que su capitalización de mercado. Esto confirma un aumento de capital altamente dilusivo", dijo un operador en Bruselas. "El acuerdo también remueve las especulaciones de una compra", agregó.

América Móvil ya ha inyectado cerca de 3,000 millones de euros en KPN, comprando acciones mayormente por debajo de los 8 euros, para expandirse en Europa. El grupo mexicano también tiene una participación en Telekom Austria, que enfrenta dificultades financieras.

Sin embargo, las acciones de KPN cayeron el miércoles hasta 2.902 euros, en medio de los embates por el alto endeudamiento de la empresa, la competencia en el mercado y por pagos mucho mayores a los esperados por licencias móviles de cuarta generación.

KPN, que anunció recientemente su intención de levantar capital en el mercado por 4,000 millones de euros, dijo que buscaría recaudar 3,000 millones a través de una emisión de derechos. También emitirá instrumentos de capital híbridos, que se espera sean reconocidos parcialmente como acciones.

Publicidad

Los recursos serán utilizados para reducir su deuda neta de alrededor de 12,000 millones de euros y para continuar la inversión en sus operaciones.

Fuerte control

KPN dijo que América Móvil suscribirá las acciones de la nueva emisión en la misma proporción que su actual tenencia.

Agregó que la empresa mexicana designará a dos personas para ocupar puestos en el directorio de supervisión de ocho miembros en la junta anual de accionistas del 10 de abril.

KPN dijo que las dos personas buscarían profundizar las relaciones con miras a la formación de grupos de trabajo que puedan asesorar al directorio sobre asuntos operacionales y financieros.

Los dos miembros designados por América Móvil cooperarían en distintas áreas para generar ahorros de costos.

KPN dijo que el acuerdo con América Móvil tiene una duración ilimitada, pero podría ser cancelado por cualquiera de las partes con dos meses de aviso. Sin embargo, KPN acordó que no lo haría en los primeros dos años.

El analista de Theodoor Gilissen Jos Versteeg dijo que Slim, cuya fortuna neta fue valorada en unos 72,000 millones de dólares por la revista Forbes, aún podría buscar comprar KPN.

"Lo que Slim ha hecho en América Latina es tomar una participación, invertir fuertemente y luego tomar el control de todo el grupo", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad