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Boeing, a un paso de reparar baterías

La empresa habría encontrado la forma de arreglar el problema en los Dreamliner, según una fuente; la decisión sobre el retorno de los aviones será tomada por la Administración Federal de Aviación.
mié 20 febrero 2013 03:23 PM
Se sospecha que la distancia entre las celdas es la razón del sobrecalientamiento. (Foto: AP)
Batería Dreamliner (Foto: AP)

Boeing encontró la forma de reparar los problemas de baterías que dejaron en tierra a sus aviones Dreamliner 787 , una solución que incluye un aumento del espacio entre las celdas del sistema, dijo una fuente familiarizada con los planes de la compañía estadounidense.

"La distancia entre las celdas será más grande. Creo que esa es la razón del sobrecalentamiento", dijo la fuente, que declinó ser identificada ya que los planes se mantienen en reserva.

Una portavoz de la Junta Nacional de Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) no quiso hacer comentarios sobre el reporte o respecto a cualquier plan de Boeing para reanudar los vuelos del 787.

"Las decisiones sobre el retorno de los aviones a operaciones será tomada por la Administración Federal de Aviación y sólo después de que Boeing haya demostrado que la solución es adecuada", dijo la funcionaria. "Seguimos investigando la causa del cortocircuito", agregó.

Una portavoz de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos declinó emitir comentarios.

Los 50 Dreamliners en servicio comercial fueron suspendidos el mes pasado después de una serie de incidentes relacionados con las baterías, incluyendo un incendio a bordo de un avión en tierra en Estados Unidos y un problema con una aeronave en vuelo en Japón.

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Hasta que el Dreamliner tenga autorización para volar nuevamente, Boeing no recibirá pagos relacionados con las compras de las aeronaves.

La solución lógica para Boeing sería instalar placas de cerámica entre cada celda de las baterías y añadir un conducto de ventilación en la caja de baterías, dijo Kiyoshi Kanamura, profesor de la Universidad Metropolitana de Tokio, quien ha realizado investigaciones con varios fabricantes de baterías japoneses.

El presidente de la aerolínea estatal Air India dijo que Boeing está esperanzado en tener al Dreamliner en servicio para comienzos de abril.

"Ellos dicen que los aviones deberían comenzar a volar nuevamente a inicios de abril. No pueden estar completamente seguros, pero están esperanzados", dijo Rohit Nandan.

Air India tiene seis Dreamliners y ha ordenado 21 más. El ejecutivo dijo que la empresa decidirá más adelante si buscará una compensación de Boeing por los problemas.

"Hemos tenido una comunicación fluida con nuestros clientes desde que surgió el problema", declaró un portavoz de Boeing en Seattle, en relación con el tema de la compensación. "Los detalles de nuestras conversaciones con clientes son confidenciales", agregó.

El portavoz de Boeing se negó a dar detalles sobre el arreglo de las baterías, pero señaló que se está progresando al ser consultado si los vuelos podrían reiniciarse en abril.

"Boeing tiene equipos de cientos de expertos en ingeniería y técnica que están trabajando contrarreloj con el único objeto de resolver el problema y volver a poner la flota 787 en vuelo", remarcó el portavoz.

"Todos están trabajando para obtener la respuesta lo más pronto posible y se están logrando buenos progresos", añadió.

El 7 febrero, en su más reciente actualización oficial sobre el caso del Dreamliner , la NTSB dijo que quedaba "un largo camino por delante" en su investigación sobre el sistema de baterías del Dreamliner.

Portavoces de la japonesa All Nippon Airways Co Ltd (ANA), que tiene la mayor flota de Dreamliners, y de Japan Airlines Co Ltd (JAL), dijeron que no estaban al tanto de la fecha sugerida de abril.

ANA y JAL han sido las líneas aéreas más afectadas debido a que poseen casi la mitad de los aviones livianos y de combustible eficiente en servicio, en lo que fue una maniobra para ganar terreno en el mercado a expensas de sus rivales estadounidenses y europeas.

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