Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Modelo negocia con el Gobierno de EU

El grupo cervecero mexicano busca llegar a un acuerdo para que pueda ser adquirida por InBev; en las pláticas también participan Anheuser-Busch InBev, Constellation Brands y Crown Imports.
mié 20 febrero 2013 04:38 PM
Ab InBev agregó 14,000 mdd en préstamos bancarios para financiar la transacción en efectivo. (Foto: AP)
grupo modelo (Foto: AP)

Grupo Modelo, en conjunto con Anheuser-Busch InBev (ABI), está en pláticas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para tratar de alcanzar un acuerdo que le permita a la europea adquirir la participación que aún no posee en la cervecera mexicana. Además de Modelo e InBev, Constellation Brands y Crown Imports están en las negociaciones, detalló la compañía mexicana en un comunicado.

"Las partes y el Departamento de Justicia han acordado solicitar conjuntamente a la Corte la suspensión del proceso legal hasta el 19 de marzo", dijo Modelo.

La empresa mexicana aclaró que no hay certeza de que las pláticas serán exitosas.

El 29 de junio de 2012 el gigante cervecero Anheuser Busch InBev acordó la adquisición del 50% que no poseía de Grupo Modelo por un importe de 20,100 millones de dólares (mdd).

En cuanto al monto, se trata de la operación más grande en la historia de los corporativos mexicanos y se esperaba concretar en el primer trimestre de 2013.

Sin embargo, el pasado 31 de enero el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda con la que busca impedir que ABI materialice la transacción, al considerar que generará prácticas monopólicas en el mercado de cerveza de ese país.

Publicidad

La autoridad considera que al tener 100% de GModelo, Anheuser-Busch InBev tendrá la capacidad de subir los precios de la cerveza a los consumidores estadounidenses al alcanzar una participación de mercado de 46%, y eliminar a un competidor independiente

El 14 de febrero pasado, Anheuser-Busch InBev dijo que acordó vender la planta Piedras Negras de Modelo a Constellation Brands y otorgarle derechos a perpetuidad por Corona y otras marcas de Modelo en Estados Unidos, a un costo de 2,900 millones de dólares.

Estados Unidos no se convenció de que el plan inicial de AB InBev de vender su participación del 50% en la importadora de cerveza Crown Imports a la mayor empresa de vinos del mundo, Constellation Brands, habría remediado el problema.

Eso se debe a que AB InBev aún suministraría a Crown con Corona y otras cervezas de Modelo y tendría la opción cada 10 años de comprar la totalidad de Crown.

Por ello, AB InBev dijo que venderá la unidad de Modelo en Piedras Negras.

El mercado cervecero estadounidense actualmente está dominado por AB InBev y MillerCoors, un emprendimiento conjunto entre SABMiller y Molson Coors Brewing Co con una participación de un 30%.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho que cuando las dos grandes cerveceras subieron sus precios, Modelo, que es más pequeña, a menudo no lo hizo y ganó participación de mercado.

AB InBev indicó que los términos modificados resolverían ese tipo de inconvenientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad