Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozano quiere más ‘dientes’ para Cofetel

El senador del PAN pide que la Comisión pueda sancionar a empresas dominantes en telecomunicaciones; la iniciativa también contempla un capítulo para la protección del consumidor en México.
jue 21 febrero 2013 12:57 PM
El ahora ex titular del Trabajo nació en la ciudad de Puebla el 21 de noviembre de 1962. (Foto: Notimex)
lozano

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe tener la facultad para declarar dominancias en el sector, además de contar con la discrecionalidad para multar a las empresas infractoras, propone el senador panista Javier Lozano en su iniciativa sobre la reforma a esta industria.

La propuesta para adecuar la Ley Federal de Telecomunicaciones promueve trasladar funciones como las declaratorias de dominancia, que hoy determina la Comisión Federal de Competencia (CFC), hacia el órgano regulador que preside Mony de Swaan.

"Artículo 63. La Comisión estará facultada para determinar mercados relevantes y para identificar y declarar como tal a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que tengan poder sustancial en dichos mercados, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica", expresa el también ex secretario del Trabajo en su propuesta publicada este jueves en la Gaceta de la Cámara alta.

Con el modelo actual, la CFC y la Cofetel se han visto impedidas para aplicar regulaciones asimétricas contra empresas como Telmex y Telcel, a pesar de tener declaratorias de dominancia desde 2007.

La iniciativa del panista, y también ex comisionado presidente de la Cofetel, también agrega otras facultades a la Cofetel como la fijación de las tarifas de interconexión, participar en los programas de cobertura social, registrar tarifas comerciales de servicios de telecomunicaciones, y dar disposiciones generales sobre calidad de los servicios así como salvaguardar los derechos del consumidor en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el caso de tarifas de interconexión, la iniciativa de Lozano rescata las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  que durante 2012 ya determinó que no existen las suspensiones en esta materia.

Publicidad

La propuesta de reforma adiciona todo un capítulo para la protección del consumidor que compagina con la actual NOM 184, que plantea la obligación de los concesionarios en telecomunicaciones a registrar sus contratos, así como las compensaciones que deberán pagar en caso de que fallen sus servicios.

Empresas del sector como Dish, Telcel, Iusacell, Nextel o Cablevisión están entre las que mayores quejas han recibido ante la Profeco durante 2012.

La reforma propone una serie de multas que van desde los 50,000 a los 200,000 salarios mínimos en caso de incumplir alguna de las disposiciones de la ley, pero añade que en caso de reincidencia en un plazo de cinco años, las cuotas a pagar serán entre 1% a 3% de los ingresos anuales brutos de la firma infractora.

Encinas pide  mayor discusión de reforma

El senador perredista Alejandro Encinas pidió conocer la propuesta de reforma que presentará el Consejo del Pacto por México, para que se analice antes de subir a discusión en el congresos.

"La Comisión del Pacto,  no puede ni debe excluir las diversidad de propuestas que seguiremos haciendo y menos aún pensar todas las voces se encuentran representadas", expresó el legislador en un comunicado de prensa.

Encinas presentó a inicios de enero su iniciativa de reforma a la ley, en la cual promueve la creación de un nuevo órgano regulador de la radiodifusión y telecomunicaciones, además de tener un énfasis en la organización de las radios comunitarias.

"Es necesario conocer los contenidos de dicha propuesta. Hay un gran misterio respecto a lo que se está discutiendo y a lo que se nos va a presentar", acusó el legislador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad