Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La TV excluye de ratings a anunciantes

El órgano creado en la CIRT tendría un trabajo parcial sin la inclusión de los publicistas, alertan; el Consejo de Investigación de Medios considera que Televisa y TV Azteca deben sumarse.
lun 25 febrero 2013 06:02 AM
El sistema satelital Sky cerró el primer trimestre con 4.28 millones de suscriptores. (Foto: Thinkstock)
tv estudio televisa (Foto: Thinkstock)

El grupo de medición de audiencias que se está desarrollando al interior de la Cámara de la Radio y la Televisión (CIRT) no tiene contemplado aún incluir a los anunciantes en su vigilancia, por lo que se corre el riesgo de que el llamado Órgano Técnico Regulador de la generación de estimadores de audiencia (OTR) tenga un trabajo sesgado, alertó el Consejo de Investigación de Medios (CIM).

El director general del CMI, Gonzalo Yánez, pidió reconducir las pláticas tanto con Televisa como TV Azteca para que se reintegren en un grupo plural en el que se incluya además a las firmas de TV por cable.

"Quisiéramos que estuvieran participando (Televisa y TV Azteca), para que todas las decisiones que se tomen sean consensuadas con una gran representación", expresó el dirigente del CIM.

A finales de 2012 el presidente de la CIRT, Tristán Canales, anunció la creación del OTR. Este grupo cuenta ya con una página en el portal de la CIRT, aunque no ofrece más detalles sobre sus funciones. La CIRT no estuvo disponible por el momento para explicar su proyecto.

El Consejo de Investigación de Medios estaba encargado de crear el marco metodológico para vigilar las mediciones del rating de la firma especializada IBOPE, pero desde septiembre del año pasado Televisa y TV Azteca, las dos mayores televisoras abiertas del país, renunciaron a él en respuesta a la filtración masiva del 72% de la muestra de hogares que usaba IBOPE para proporcionar los ratings a ambas cadenas.

"Una buena parte de esa lista se hizo pública aparentemente por un empleado resentido de IBOPE, que envió el 72% de los hogares activos (nombre y direcciones) a gente relacionada con la industria", recuerda Yañez.

Publicidad

El CIM cuenta entre sus socios a IBOPE, agencias de medios como Havas Media; además de marcas como Alpura, Bancomer, Banamex, Cuauhtémoc Moctezuma, Coca-Cola, Bimbo, Hérdez, L'Oreal o Mattel; y medios de comunicación como Grupo Asir, Grupo Radio Centro, Cadena Tres, Grupo Imagen o MVS.

A partir de la filtración, las televisoras dejaron de confiar en las mediciones de la empresa que el año pasado compró la multinacional Nielsen, así retomaron el cobro a los anunciantes por spot en lugar de usar los ratings, confirmaron tres analistas de Bolsa que cubren a ambas compañías.

Las televisoras no han reportado alguna afectación por el cambio en el cobro a los anunciantes en sus ventas de publicidad, que aportan la mayor parte de los ingresos.

"En Azteca el prime time y los horarios ya funcionan de manera uniforme. A pesar de que no se está midiendo el rating, ya se sabe más o menos los puntos y la tarifa por segundo", comentó Valeria Romo, analista de Monex.

Sin embargo, las televisoras no pueden perpetuar este sistema, principalmente porque en los próximos años se espera la apertura de nuevas cadenas de televisión que romperán con la distribución del sector, opinó la experta.

El nuevo Gobierno se ha comprometido a trabajar para presentar en el primer semestre del año las bases de licitación para abrir la competencia en el sector de la televisión .

"Lo que creo, y creemos en el CIM, es que esa medición, la nueva, debe regularse en el seno del CIM. En el marco de la CIRT sólo están los de TV abierta, no están TV de paga, no estaría los anunciantes", expuso Yáñez.

El directivo del CIM añadió que IBOPE, que aún realiza las mediciones del rating, trabaja en mejorar sus procesos de seguridad en la información a raíz de la fuga del año pasado, además de que cuentan ya con un avance del 84% de sustitución de su muestra, que deberán finalizar para abril de este año.

Televisa y TV Azteca acaparan el 100% de los ingresos de publicidad en televisión abierta, que hacia 2011 se calculaban en cerca de 33,000 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad