Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte aplica un nuevo revés a Axtel

El tribunal dijo que son legales las tarifas de 1.71 a 1.23 pesos entre la empresa regia y Telcel; la SCJN dejó pendiente la legalidad de la tarifa promedio ponderada y la medida precautoria móvil.
lun 25 febrero 2013 02:52 PM
La telefónica regiomontana  cerró 2012 con una pérdida operativa de 535 millones de pesos. (Foto: Archivo)
telefono (Foto: Archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este lunes que las tarifas de interconexión impuestas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a Axtel y Telcel entre 2005-2007 son válidas, por lo que negó un amparo a la firma de telefonía fija sobre una posible duplicidad en el cobro de la externalidad de red. El máximo tribunal rechazó el procedimiento iniciado por Axtel en contra del acuerdo P/09018/14, en el que determinó que las tarifas de interconexión eran de 1.71, 1.54 y 1.23 pesos por minuto.

Axtel y el juzgado que vio el amparo defendían que, según el modelo de costos usado por la Cofetel, las tarifas de 0.71, 0.54 y 0.39 pesos para ese periodo ya contaban con la externalidad añadida, por lo que al sumar un peso a éstas, se incurrió en un doble cobro

Algunos ministros estuvieron en desacuerdo con esta parte del proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien consideraba que las pruebas periciales no podían tomarse como determinantes para descalificar el sobreprecio que la Cofetel aplicó a las tarifas.

Sergio Valls y Margarita Luna Ramos estuvieron en contra de que el proyecto no juzgara como una prueba colegiada, es decir de mayoría, las pruebas periciales de Axtel y el juzgado de distrito que vio el amparo.

Sin embargo, Luna Ramos votó a favor del proyecto pues consideró que la Cofetel aplicó una ampliación de un peso a la tarifa de interconexión para evitar que Axtel tuviera una ventaja frente a los demás competidores que ya habían convenido tarifas similares.

Otros ministros como Olga Sánchez Cordero y Alfredo Ortiz Mena señalaron que el peritaje que pidió el juzgado no es concluyente, por lo que no se puede asegurar que en el modelo de costos ya se agregó la interconexión.

Publicidad

"La opinión del perito no puede ser vinculatoria con el propio juzgado", defendió el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El ministro Aguilar dijo que si bien puede discutirse sobre la valoración de las pruebas periciales, existe una razonabilidad para que la Cofetel fijara esas tarifas para evitar distorsiones en el mercado por favorecer a Axtel.

Con una mayoría de ocho votos se aprobó el proyecto del ministro Aguilar referente sólo a las tarifas de interconexión del acuerdo original de la Cofetel.

Axtel comentó en su último reporte financiero que deberá hacer frente al pago de cerca de 2,000 millones de pesos si quedan firmes las tarifas que impuso la Cofetel en el acuerdo original.

El máximo tribunal dejó pendientes la discusión sobre la legalidad de la tarifa promedio ponderada y la medida precautoria móvil, que impuso la Cofetel para evitar que Telcel ofreciera tarifas menores a las de interconexión a sus usuarios finales por llamadas a su propia red o la de sus subsidiarias, como por ejemplo Telmex.

Telmex y Telcel forman parte del conglomerado América Móvil, controlado por la familia de Carlos Slim Helú, y tienen una participación de cerca de 80% y 70% del mercado de telefonía fija y celular.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad