Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Bárcenas admite cuentas en Suiza

El ex tesorero del Partido Popular, acusado de presunta corrupción, dice que tiene ahorrados 38 mde; sin embargo, afirma que esos fondos provienen de su habilidad en los negocios.
lun 25 febrero 2013 06:31 PM
Luis Bárcenas fue el número dos de las finanzas del Partido Popular desde 1991. (Foto: Reuters)
BARCENAS 3

El ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, admitió este lunes que sus cuentas en bancos suizos, específicamente en el Dresdner Bank y el Lombard Odier, ascienden a 38 millones de euros (49.7 millones de dólares). Sin embargo, el dinero en bancos suizos se debe a su "buen hacer" en los negocios, afirmó durante su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, por su presunta participación en el denominado caso Gürtel.

Bárcenas también entregó al juez de la Audiencia Nacional un documento con logotipo del PP, que cita como fuente al Tribunal de Cuentas, en el que se refleja una lista de donaciones recibidas por este partido entre 1999 y 2007, que alcanzarían los 33 millones de euros (44.1 millones de dólares).

Tras su comparecencia, las autoridades retiraron a Bárcenas su pasaporte, por lo que no podrá salir del país sin autorización judicial y tendrá que presentarse en el juzgado cada 15 días.

El Ministerio Público solicitó estas medidas cautelares al considerar que existe un "patrimonio muy relevante en el extranjero" que conlleva un riesgo de fuga.

Bárcenas es la figura clave en varios casos de presunta corrupción que afectan al Gobierno de Mariano Rajoy .

Por un lado, se le investiga por la aparición de una cuenta en Suiza con 30 millones de dólares vinculados a una presunta trama de financiación irregular del partido.

Publicidad

Además, se le relaciona con unos apuntes manuscritos que documentan supuestos pagos bajo la mesa a dirigentes populares, incluido el propio Rajoy.

Los documentos fueron publicados por el diario El País el 31 de enero y actualmente son analizados por la fiscalía anticorrupción, que todavía no ha acusado a nadie ni se ha pronunciado oficialmente sobre su contenido.

El Partido Popular rechazó la veracidad de los papeles . Rajoy también negó haber recibido sobresueldo alguno.

Bárcenas declaró ante la fiscalía que la letra de los papeles de El País no es suya.

Bárcenas testificó este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga los fondos de Suiza y su relación con la red de empresarios que presuntamente financiaron al Partido Popular durante años a cambios de concesiones.

Ruz señaló en un documento que existen "múltiples indicios" de la comisión por parte de Bárcenas de "presuntos delitos contra la Hacienda Pública, contra la Administración Pública y de blanqueo de capitales".

Por lo que el magistrado ordenó confiscar el pasaporte de Bárcenaspara evitar una posible fuga del país y le obligó a comparecer cada 15 días ante el juzgado.

Ruz también argumentó los constantes viajes de Bárcenas al extranjero. En los últimos meses, y pese a estar bajo investigación judicial, el ex tesorero ha sido fotografiado practicando esquí en algunas de las estaciones más exclusivas de los Alpes franceses.

Hace un mes, el abogado de Bárcenas desvinculó la fortuna de Suiza de cualquier actividad ilícita y dijo que el dinero era fruto de muchos años de negocios e inversiones legales.

Bárcenas fue el número dos de las finanzas del PP desde 1991 . En 2008 fue ascendido a tesorero por Rajoy y fue expulsado del partido en 2009.

Con información de Notimex y AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad