Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La negligencia amenaza a BP en juicio

Ejecutivos de la petrolera se sientieron presionados por la producción: abogado de los demandantes; la explosión de 2010 dejó 11 hombres muertos y el derrame de más de 4 millones de barriles de crudo.
lun 25 febrero 2013 03:36 PM
 La compañía petrolera aseguró que ha invertido más de 52,000 mdd en EU. (Foto: Reuters)
bp nubes

Los ejecutivos de British Petroleum (BP) más interesados en recortar los costos que en la seguridad deberían ser responsabilizados por el gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010, el peor en la historia de Estados Unidos, dijo un abogado a la corte de Nueva Orleans, donde se inició el juicio por la tragedia.

Jim Roy -en representación de quienes demandan a la petrolera, al dueño de la plataforma Transocean, al proveedor de servicios Halliburton y a otros- afirmó que los máximos ejecutivos de la empresa británica se sintieron presionados para empujar la producción al límite.

"Producción por encima de protección. Ganancias por encima de seguridad", dijo Roy.

El abogado fue el primero de muchos que tienen previsto intervenir en el día de las declaraciones de apertura del juicio sin jurado ante el magistrado de distrito Carl Barbier.

La primera parte del juicio se enfoca en qué parte de la responsabilidad recae sobre cada empresa y el grado de negligencia.

La mayoría de los observadores esperan que el caso llegue a un acuerdo antes de que se establezca un veredicto, aunque las negociaciones durante el fin de semana no lograron avances.

Publicidad

"BP está en un situación muy complicada. Nunca pensé que intentarían ir a juicio con este caso y no pueden darse el lujo de hacerlo, porque la exposición es potencialmente demasiado catastrófica", dijo Blaine LeCesne, profesor en la Escuela de Leyes de la Universidad Loyola en Nueva Orleans.

Alineados contra los defensores están el Departamento de Justicia de Estados Unidos, varios estados de la costa del Golfo de México y los demandantes representados por Roy que no formaron parte de un acuerdo por 8,500 millones de dólares que BP adoptó el año pasado.

Las apuestas son altísimas y las potenciales responsabilidades podrían extenderse a decenas de miles de millones de dólares si Barbier determina que BP u otros fueron evidentemente negligentes.

El cargo de negligencia simple involucra errores. La negligencia culposa involucra un accionar temerario o ignorar deliberadamente la seguridad de personas o del medioambiente, algo que es complejo de comprobar, aseguran los expertos.

La negligencia culposa abre la puerta a daños punitivos contra BP, Transocean y Halliburton, potencialmente por encima de los miles de millones de dólares en multas que ya se acordaron.

La explosión en abril de 2010 en el pozo Macondo, a unos 80 kilómetros al sur de Luisiana, causó la muerte de 11 hombres, el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon y el derrame de más de 4 millones de barriles de crudo en el Golfo de México.

BP ha gastado o comprometido 37,000 millones de dólares en labores de limpieza, restauración, acuerdos extrajudiciales y multas. Esa cifra incluye un récord de 4,500 millones de dólares en pagos y una declaración de culpabilidad de 14 cargos criminales para resolver acusaciones del Departamento de Justicia y de civiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad