Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GAP impugnará fallo favorable a GMéxico

El grupo aeroportuario apelará ante un tribunal federal la orden de anular sus estatutos sociales; se considera que el litigio sobre este tema podría demorarse incluso hasta un año.
mar 26 febrero 2013 01:20 PM
GAP detalló que sólo el aeropuerto de la Ciudad de México regula slots. (Foto: Thinkstock)
aeropuerto (Foto: Thinkstock)

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dijo este martes que impugnará ante una corte federal la resolución dictada el 25 de febrero por una Sala del fuero común que confirmó el fallo del Juez Primero de lo Civil del Distrito Federal sobre la nulidad de algunos estatutos sociales de la compañía.

El revés asestado esta semana al operador de terminales aéreas forma parte del pleito que sostiene desde mediados de 2011 con Grupo México (GMéxico), corporativo que posee alrededor de 29% del capital de GAP y que busca hacerse del control accionario del operador de 12 terminales aéreas.

"Esta resolución tiene que ver con la demanda que interpuso Grupo México a GAP, y con la que busca anular un par de estatutos sociales de la compañía. El estatuto 10 habla de que nadie en lo individual o colectivo puede tener más de un 10% del capital del grupo aeroportuario y el 12 establece la limitación de consejeros: nadie puede tener más de uno", explicó el director de Relación con Inversionistas del grupo aeroportuario, Miguel Aliaga.

El 29% del capital que GMéxico posee actualmente de Grupo Aeroportuario del Pacífico contraviene los estatutos sociales vigentes de la firma dirigida por Fernando Bosque Mohino. El 14 de junio de 2011, Grupo México anunció su intención de comprar más de 30% del capital de GAP y que, con base en la Ley del Mercado de Valores, iba a lanzar una oferta pública de compra por hasta 100% de las acciones. Un día después, GMéxico hizo las solicitudes correspondientes para concretar la compra ante la CNBV y la Comisión Federal de Competencia (CFC), pero en marzo del año pasado anunció que retiraba su solicitud ante la CNBV.

CNNExpansión buscó a directivos de Grupo México, pero no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el proceso. Sin embargo, a través de un comunicado que se envió a la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que la sentencia confirma que GAP debió modificar sus estatutos desde 2006, cuando entró en vigor la Nueva Ley del Mercado de Valores.

"Ahora debe reconocer el derecho de voto y demás derechos societarios que se deriven de la tenencia accionaria de GMéxico y de cualquier otro accionista, aún siendo mayor al 10%", destacó. A finales del año pasado GMéxico informó que el grupo de control de GAP detenta sólo 15% de las acciones de la empresa y que aplica estatutos sociales que no están vigentes.

Publicidad

"GMéxico reconoce la importancia de una oportuna y eficaz intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que GAP, de una vez por todas, ajuste sus estatutos y sus prácticas societarias a la Ley del Mercado de Valores", dijo entonces el grupo.

Consultado por CNNExpansión, Aliaga dijo que esta semana "se ha dado un fallo a favor de GMéxico, un nuevo fallo de la segunda instancia y nosotros ahora apelaremos ante una corte federal que será, digamos, la definitiva. Lo que es importante, y se aclaró, es que los estatutos actuales (de GAP) son vigentes", aseveró el directivo.

¡Otro año de pleito?

El juicio contra GMéxico ( la empresa número 14 de 'Las 500' de Expansión ) sobre los estatutos sociales de GAP puede llevarse un año más, estimó el director de Relación con Inversionistas de la empresa administradora de aeropuertos.

"Germán Larrea normalmente es mucho su estilo, irse 'por las piedritas' y cuando le gusta algo, no quita el ojo pasando encima de quien tenga que pasar", consideró Aliaga.

En su opinión, a la autoridad bursátil le ha faltado un poco de actividad, "quizá ante el peso específico que representa para ellos Germán Larrea , cosa que está mal", dijo.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de PAC y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave GAP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad