Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportación, clave para Helvex en 2013

La empresa prevé incrementar 15% sus ingresos gracias al dinamismo de los mercados emergentes; en México se anticipa un desempeño positivo en remodelaciones, vivienda y desarrollos turísticos.
mié 27 febrero 2013 06:01 AM
Helvex confía en que Estados Unidos, mercado que aporta 25% de sus exportaciones, no se verá afectado por la crisis de Europa.  (Foto: Cortesía de Helvex)
Helvex 4 (Foto: Cortesía de Helvex)

Helvex aspira a tener un mejor 2013 gracias al dinamismo que se prevé en sus mercados de exportación y a una mayor demanda de sus productos en México tras haber reportado resultados positivos del año pasado, afirmó el director general del grupo, Jorge Barbará.

"Estamos pensando en que podamos tener crecimientos de 10 a 11% en términos reales (descontando la inflación), apostándole fuerte a que vendrá un aumento importante en la operación en México y en países emergentes", dijo en entrevista con CNNExpansión.

Los mercados de la remodelación, vivienda y desarrollo turístico presentarán un desempeño positivo en México, consideró. "El mercado de remodelación ha sido históricamente muy importante para nosotros y vemos crecimientos en todos los polos de desarrollo a nivel nacional, incluyendo destinos turísticos y de ciudad para ciudades para desarrollos condominales para vivienda", agregó.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que este año el sector crecerá a una tasa cercana a 6%, que contrasta con el 4.5% que se había pronosticado para el año pasado. Según el organismo empresarial, el mayor dinamismo vendrá de la aplicación de la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), que permitirá a los empresarios una mayor participación en infraestructura pública.

Helvex es líder en el mercado de llaves y mezcladoras, accesorios para baño, fluxómetros, líneas de muebles de cerámica (WC y ovalines) y productos especiales ahorradores de agua, y exporta a cerca de 20 países en el mundo. Con su centro de operaciones en la Ciudad de México, la firma tiene siete filiales en Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Panamá, Perú y Estados Unidos.

"Terminamos el 2012 con un crecimiento de 6% en las ventas consolidadas de la empresa en términos reales. A nivel de las exportaciones tuvimos un avance de 11% en términos de dólares", reveló Barbará.

Publicidad

En la línea de cerámica que apenas lanzó hace tres años, la firma vio un crecimiento de 80% en ingresos respecto a 2011, reflejo de la aceptación que han ganado sus productos, dijo.

Además del crecimiento homogéneo que registró en el país, entre sus mercados de exportación destacaron Costa Rica, República Dominicana y Perú. "Dado que toda la exportación está enfocada a países emergentes, los cuales están de moda, tuvimos resultados muy satisfactorios el año pasado", indicó.

En su opinión, la nueva política de vivienda en México es positiva y busca ampliar el número de viviendas accesibles para la población, que acumulan un déficit de 9 millones de unidades.

"Estamos al pendiente de dónde se llevan a cabos los principales movimientos de desarrollo inmobiliario para ofrecer nuestros productos del segmento medio al alto de la población", mencionó el ejecutivo.

Certificación de productos

Helvex y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentaron este mes el Laboratorio de Investigación Experimental (LIVEX), quien validará que los productos cumplan las normas vigentes.

Barbará destacó que el laboratorio busca dar una mayor confiabilidad a los productos no sólo de Helvex, sino de sus competidores en México, pues permitirá bajar los tiempos de certificación, validación y recertificación de productos hasta en 90%.

La inversión del proyecto fue de 5 millones de pesos, donde el Conacyt aportó 1.7 millones y el resto Helvex ( la empresa número 415 de 'Las 500' de Expansión) . Se estima que recuperación de estos recursos se logre en año y medio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad