Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica gana con pleito Axtel-Telcel

La decisión de la SCJN evitaría que Telmex interponga una demanda en su contra, afirmó Gil Díaz; también se podría retirar el arbitraje internacional interpuesto contra el Estado mexicano, dijo.
mar 26 febrero 2013 11:55 AM
Telefónica fue uno de los operadores más afectados por la baja en tarifas de interconexión que la Cofetel impuso el año pasado. (Foto: Reuters)
telefonica

Telefónica México considera que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Axtel contra Telcel en materia de tarifas de interconexión telefónica, evitarán a su vez que Telmex interponga una demanda millonaria en su contra.

La Corte determinó que son válidos las tarifas impuestas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a Axtel y Telcel entre 2005-2007.

"Si se validan las resoluciones, nuestro reclamo deja de tener sustancia y nada nos daría más gusto", expresó este martes Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Centroamérica.

El temor de la firma era que el máximo tribunal validara los argumentos de Axtel sobre la legalidad de los acuerdos en tarifas de interconexión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó en 2008 para un periodo de cuatro años, y que eran más de 50% menores a las que fijó ese mismo año la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Pero el máximo tribunal ha defendido las facultades de la Cofetel para definir las tarifas de interconexión entre los operadores fijos y móviles.

De haberse dado razón a los reclamos de Axtel , se le hubiera otorgado el derecho a Telmex de reclamar que pagó tarifas de interconexión mayores a los operadores móviles de 2008 a 2011, desembocando en demandas por "cientos de millones de dólares", dijo.

Publicidad

"Y no soló nos lo hubieran exigido a nosotros, sino a Iusacell", dijo Gil Díaz en una reunión con medios. El directivo prevé que, de mantenerse ese razonamiento en la Corte, Telefónica México retirará el arbitraje internacional que interpuso contra el Estado mexicano el año pasado.

La compañía ha sido uno de los operadores más afectados por la reducción en tarifas de interconexión que la Cofetel impuso el año pasado como resultado de otra decisión de la Suprema Corte.

El máximo tribunal retoma este martes la discusión del amparo en revisión 426/2010 que busca fijar un precedente para futuros amparos en materia de interconexión que se deban desahogar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad