Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma decepciona por Venezuela y peso

El grupo bajó 23% su flujo operativo del cuarto trimestre de 2012 por el paro laboral venezolano; el resultado resultó abajo del sondeo de CNNExpansión con estimaciones de siete casas de bolsa.
mié 27 febrero 2013 06:57 PM
Los granos representan hasta 55% de los costos totales de Gruma, pero la compañía tiene coberturas de largo plazo. (Foto: Especial)
gruma (Foto: Especial)

Conforme a lo anticipado, Gruma, el mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo, reportó resultados negativos del cuarto trimestre de 2012 al mostrar disminuciones de 28% en la utilidad de operación, 23% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 64% en la utilidad neta. En general, el reporte de la compañía estuvo debajo de la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de siete casas de bolsa y fue afectado por los paros de la producción a causa de conflictos laborales en Venezuela, además del efecto de la apreciación del peso frente al dólar. Esto último impactó los resultados de su subsidiaria estadounidense Gruma Corporation.

La firma registró ventas por 16,398 millones de pesos (mdp) en el trimestre octubre-diciembre de 2012, inferiores en 2% a las reportadas en el mismo lapso de un año antes y 5% más bajas de lo previsto por los analistas.

La debilidad en los ingresos de la transnacional mexicana fue resultado de la caída de 5% en sus volúmenes de ventas consolidados, derivada a su vez de la menor producción en Venezuela , además de la fortaleza del peso que incidió negativamente en los resultados de Gruma Corporation (EU).

El aumento de precios en México fue insuficiente para compensar esto, por lo que la utilidad de operación y el EBITDA cayeron 28 y 23%, al sumar 821 y 1,345 mdp, respectivamente. En ambos casos resultaron 17% menores a lo anticipado por los especialistas del sector alimentos y bebidas.

La reducción en la utilidad operativa y un mayor costo financiero (derivado de un nivel de deuda más alto) provocaron que la utilidad neta de Gruma disminuyera 64% en cuarto trimestre de 2012 al llegar a 327 mdp, casi 31% inferior a la contemplada en la encuesta.

El grupo finalizó el 2012 con una deuda con costo de 1,550 millones de dólares (mdd), 209% más que en septiembre del mismo año. Este incremento obedeció a la adquisición de la participación de ADM (Archer Daniels Midland) en Gruma y algunas subsidiarias.

Publicidad

Fundado en 1949, Gruma ( la empresa número 38 de ‘Las 500' de Expansión) es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo.

Opera principalmente en Estados Unidos, México (a través de Maseca), Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia, pero exporta a 105 países en el mundo.

 

Resultados de Gruma contra expectativas    
del consenso en el cuarto trimestre de 2012  
         
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
         
Ventas        16,398           17,254 -5.0  
EBITDA           1,345             1,615 -16.7  
Utilidad operativa              821                 990 -17.1  
Utilidad neta               327                 472 -30.7  
         
         
Margen operativo               5.0                  5.7 -0.7  
Margen EBITDA               8.2                  9.4 -1.2  
Margen neto               2.0                  2.7 -0.7  
         
         
         
Cifras en millones de pesos      
* La encuestra se hizo con estimados de siete casas de bolsa:
BTG Pactual, Ve por Más, Santander,    
Banorte-Ixe, Interacciones, Vector y Citigroup.   
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad