Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea lidera a las ganadoras del 4T 2012

OHL, Arca, Inbursa y Genomma Lab también figuran en el top 10 de los mejores reportes del periodo; las 35 firmas del IPC de la Bolsa subieron 0.2% su flujo operativo, un desempeño menor al previsto.
jue 28 febrero 2013 12:22 PM
The Conference Board  refirió que el índice coincidente, que mide la economía actual, se redujo 0.3% en abril. (Foto: Photos to Go)
economía (Foto: Photos to Go)

El periodo de publicación de reportes de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó, y los resultados entregados confirmaron la desaceleración que anticipaban los analistas, mientras que emisoras como Alsea, OHL e Inbursa figuran entre las ganadoras del cuarto trimestre de 2012.

Un análisis de CNNExpansión revela que la muestra de las 35 compañías que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró crecimientos de apenas 3% en ingresos totales, 0.2% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y una caída de 20.7% en la utilidad neta.

Este desempeño estuvo abajo de lo esperado por la encuesta de expectativas de CNNExpansión, que había considerado incrementos de 6, 7 y 9%, respectivamente. Todavía en el tercer trimestre de 2012 se observaron aumentos de 15, 9 y 12%, en el mismo orden.

"El crecimiento de doble dígito en ventas que vimos todavía en el tercer trimestre quedó atrás y ahora el desempeño del EBITDA fue muy plano", explicó el director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

"Uno de los factores que afectó los ingresos fue la apreciación del peso frente al dólar para las empresas que tienen operaciones fuera de México, además de la pérdida de dinamismo del consumo interno a finales del año, además de un incrementos en gastos en algunos casos", detalló.

Dentro de este entorno, los grupos relacionados con el consumo discrecional, bebidas, construcción y financiero (bancos) tuvieron reportes positivos. En contraste, las petroquímicas , de alimentos, vivienda, autoservicios y telecomunicaciones mostraron un débil desempeño.

Publicidad

Considerando que está pendiente el reporte de la minera Peñoles, las 10 empresas con la mayor tasa de crecimiento en EBITDA del cuarto trimestre de 2012 fueron Alsea, con un avance de 62.1%, seguida por OHL México (+47.6%); Arca Continental (+36.6%); Inbursa (+31.3%); Genomma Lab (+30.7%); Kimberly-Clark de México (+25.9%); ICA (+22.9%); Alfa (+22.8%); Coca-Cola FEMSA (+20.1%) y FEMSA, con un aumento de 17.4%.

Alsea se vio apoyada del fuerte desempeño en sus operaciones de México y Sudamérica, la integración de Italianni's , además de la estabilidad en el precio de sus materias primas. OHL México, al igual que ICA, capitalizó la maduración de varios de sus proyectos, en tanto que Grupo Financiero Inbursa se benefició de la expansión de su cartera de crédito sobre todo en el segmento de consumo y Pymes.

FEMSA (controladora de Coca-Cola FEMSA) y Arca Continental tuvieron una vez más volúmenes de ventas de bebidas dentro y fuera de México, consolidaron adquisiciones y enfrentaron un entorno más benévolo en el precio de los insumos. En lo particular, FEMSA también se vio impulsada por su división comercial Oxxo, cuyas ventas a mismas tiendas subieron 7.5% en el trimestre, superando una vez más a los autoservicios.

La vivienda, de nuevo 'en la lona'

Al igual que en trimestres anteriores, las constructoras de vivienda registraron reportes negativos y, en lo particular, Homex fue la firma con el peor desempeño en EBITDA entre las 35 emisoras del IPC de la Bolsa.

La compañía que preside Eustaquio de Nicolás observó una caída de 63.3% en el flujo operativo y le siguieron ICH (-49.4%); Geo (-34.4%); Urbi (-33.8%); Elektra (-24.9%); Gruma (-23.4%); Alpek (-14.4%); TV Azteca (-9.8%); América Móvil (-8%) y Bimbo, con una caída de 7.3%.

"Los resultados operativos de Homex fueron menores de lo esperado por el menor porcentaje (80% frente a 90% esperado) de proyectos penitenciarios completados", dijo en un reporte el analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Dan McGoey.

El retraso en los subsidios, reducción en los créditos para casas y departamentos nuevos, además del cambio en el modelo de vivienda, afectaron a Corporación Geo y a Urbi Desarrollos Urbanos.

"Urbi mantiene su proceso de transformación acelerado a la nueva realidad de la industria, buscando ser una  empresa más pequeña, pero mucho más sólida y flexible; este ha sido un proceso intenso y difícil, pero absolutamente necesario", explicó el director general de urbi, Cuauhtémoc Pérez en su informe de resultados.

La apreciación del peso frente al dólar impactó los ingresos de Gruma en Estados Unidos (al hacer la conversión a moneda local), además del paro de actividades en sus plantas de Venezuela.

América Móvil ( la empresa número 2 de ‘Las 500' de Expansión ) mantuvo la debilidad en sus resultados y no hay claridad sobre cuándo mostrará un cambio de tendencia. "El débil desempeño mostrado por la empresa es resultado de la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa, la depreciación del dólar y el real (brasileño) con respecto al peso mexicano", indicó la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo.

Bimbo también resintió la fortaleza del peso frente al dólar con una merma en los ingresos que obtiene en la divisa estadounidense, además de los mayores gastos por la integración de Sara Lee en la Unión Americana.

El primer trimestre de 2013 luce retador para las empresas ante la desaceleración de la economía y un efecto calendario negativo, por menos días hábiles a causa de la Semana Santa.

Gerardo Copca estimó que en el periodo enero-marzo de 2013 las compañías podrían reportar un crecimiento de un dígito bajo tanto en ventas como en su flujo operativo.

"Yo creo que el cambio de Gobierno retrasó proyectos y ha impactado en los resultados de algunas compañías, quizá esto todavía se vea en el primer trimestre del presente año", agregó.

 

Desempeño del EBITDA de las   
empresas del IPC de la BMV  
     
     
     
Las más fuertes Var%  
     
Alsea 62.1  
OHL México  47.6  
Arca Contiental  36.6  
Inbursa 31.3  
Genomma Lab 30.7  
Kimberly-Clark México 25.9  
ICA 22.9  
Alfa 22.8  
Coca-Cola FEMSA 20.1  
FEMSA 17.4  
     
     
Las más débiles Var%  
     
     
Homex -63.3  
ICH -49.4  
Geo -34.4  
Urbi -33.8  
Elektra -24.9  
Gruma -23.4  
Alpek -14.4  
TV Azteca -9.8  
América Móvil -8.0  
Bimbo -7.3  
     
Fuente: CNNExpansión con los resultados
de las compañías.    

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad