Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Soy más rico que tú’: CEO de JPMorgan

Jamie Dimon respondió así a una pregunta sobre capital bancario en entidades de EU y Europa; aunque la respuesta parece no tener sentido, los expertos intentan adivinar qué quiso decir.
jue 28 febrero 2013 12:10 PM
Un analistas preguntó a Dimon si mayores exigencias de capital a los bancos en Europa daría ventaja a esos prestamistas sobre JPMorgan al atraer a clientes que quieran un lugar seguro para su dinero. (Foto: Cortesía Fortune)
jamie dimon (Foto: Cortesía Fortune)

En el día anual del inversionista celebrado por JPMorgan Chase el martes, el CEO Jamie Dimon respondió a la pregunta de un analista diciendo: "Es por eso que yo soy más rico que tú". La frase mereció un aluvión de risas. Rápidamente se convirtió en el encabezado de artículos que daban cuenta de la pregunta y la respuesta entre Dimon y el analista de Credit Agricole Mike Mayo, quien tiene la reputación de ser uno de los pocos analistas críticos con los CEO de Wall Street.

Pero, ¿qué  quiso decir Dimon? La pregunta formulada por Mayo era sobre el capital bancario. Los reguladores europeos están exigiendo a sus bancos tener más capital que sus rivales estadounidenses. Mayo quería saber si eso les daría a tales bancos, en este caso UBS, una ventaja sobre JPMorgan para atraer a clientes que quieren un lugar seguro para su dinero.

Hay varias maneras razonables para responder a esa pregunta. El directivo pudo haber dicho: los bancos estadounidenses tienen mucho más capital que antes de la crisis financiera, por lo que no creo que la solvencia sea un problema. O bien, los reguladores europeos están siendo demasiado conservadores y todo el mundo lo sabe.

Pero en cambio, la respuesta que dio no tenía mucho sentido. Esto es lo que los analistas y otros actores de Wall Street creen que Dimon quiso decir cuando decidió recordarles a todos por qué es tan fastidiosamente rico:

1) Yo soy más rico que tú, pusilánime, porque estoy dispuesto a correr riesgos en la vida.

Si eres el tipo de inversionista que necesita poner su dinero en un banco con un ratio de capital del 13% para dormir tranquilo por la noche, probablemente estés siendo demasiado conservador. Tienes que arriesgar tu dinero para ganar dinero. Dejé Citigroup cuando mi mentor Sandy Weill todavía combatía todo lo que oliera a Glass-Steagall. Y me fui de la costa este para unirme a un banco del medio oeste que ninguno de mis compañeros de Park Avenue conocía. ¿Y sabes qué? Transformé ese trabajo en uno que consiste en dirigir el banco más rentable del mundo. Así es como se hace dinero. Vive un poco.

Publicidad

2) Yo soy más rico que tú, porque entiendo que JPMorgan sigue siendo demasiado grande para colapsar.

¿No aprendiste nada de la crisis financiera? Yo sí. Es por eso que mientras todo el mundo estaba preocupado por el tamaño que habían alcanzado los bancos, yo aproveché la crisis financiera para comprar Bear Stearns y Washington Mutual y hacer aún más grande a JPMorgan. A los reguladores no les gusta admitirlo, pero si JPMorgan o cualquiera de los otros grandes bancos se meten en problemas otra vez, habrá un rescate. Así que el único capital que tengo que tener es el que se me exige tener. El resto provendrá de los contribuyentes estadounidenses. Y los clientes lo entienden. Los depósitos de JPMorgan se han disparado desde la crisis financiera.

3) Yo soy más rico que tú, porque puedo responder preguntas como se me plazca, incluso si contradigo algo que he dicho en el pasado. Después de todo, yo soy el jefe del banco más importante en Estados Unidos.

Buena pregunta, Mike Mayo. ¿Sabes quién más abordó ese mismo tema hace menos de un año? Tu servidor, Jamie Dimon. El año pasado, en mi carta anual a los accionistas de JPMorgan, escribí que los bancos con más capital atraerían clientes de los bancos que tienen menos. Esto es lo que escribí:

Creemos que los bancos se verán obligados a aumentar sus niveles de capital con el fin de "cercar" a sus principales competidores. Incluso si un banco puede operar a un 7% del capital, es probable que tenga que operar a un ratio más alto para ser percibido como fuerte en términos competitivos.

Pero en aquel entonces yo usaba el argumento para probar cómo forzar a los grandes bancos a reunir más capital que los bancos pequeños era malo. Pues nos daría a nosotros, los grandes bancos, una ventaja competitiva sobre los bancos pequeños, que como sabes todo el mundo ama y nunca querrían hacer nada para perjudicarlos. Pero yo realmente no creo en eso. Sólo quiero poder tener el mínimo capital posible. Así que deja que Suiza exija a sus bancos mayores reservas de capital. Les deseo buena suerte. Además, todos sabemos cuál es la única razón por la que alguien abre una cuenta bancaria en Suiza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad