Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca, en posición de dar más crédito

La estabilidad en México hace prever que los próximos años serán de oportunidad: Javier Arrigunaga; el director general del Grupo Financiero Banamex dijo que el crédito a familias creció 28% en 2012.
vie 01 marzo 2013 04:41 PM
Banamex dijo que en 2012 otorgó más crédito nuevo que ninguna otra institución. (Foto: Getty Images)
BANAMEX

El ambiente de estabilidad macroeconómica y financiera por el que atraviesa México hace pensar que la próxima década será de oportunidad para un mayor otorgamiento de crédito por parte de la banca, aseguró el director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga.

"Salvo el episodio de crisis internacional que afectó a la economía mexicana en 2008, llevamos 18 años en un ambiente de estabilidad, lo que hace pensar que los años próximos son una década de oportunidad para la banca", expuso el directivo.

Precisó que existen tres elementos que están detrás del bajo otorgamiento de crédito en el país: crisis, inestabilidad e informalidad, pero si se logra disiparlos hay una década importante para continuar con ritmos atractivos en este rubro.

"Traíamos un crecimiento importante en el ritmo del crédito -después de la crisis de 1995-, que se vio interrumpido en 2008 e incluso hay una caída. Veníamos creciendo cercana de 20% y a inicios de 2009 llega a ser cero para seguir con una caída en el crédito, por la cartera quebrantada y que se castiga y hasta 2011 se vuelve a empezar a crecer hasta alcanzar cifras de 12%", indicó.

En 1995, el crédito como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de México prácticamente partió de cero y en este momento se encuentra entre 14%-18%, que son "sanos, y en números redondos estamos creciendo 3 veces más que el PIB", agregó el economista en jefe de Banamex, Alberto Gómez Alcalá.

Puntualizó que esa relación va en aumento y que ha sido la tónica desde 2002. "Sentimos que este ritmo de crecimiento del crédito en función del PIB es saludable, sostenible y garantiza que esta participación aumente".

Publicidad

De acuerdo con la percepción del grupo, hay optimismo en los mercados sobre las reformas, lo que permitiría potenciar de manera importante el crecimiento de la economía, expuso Arrigunaga.

Estimó que de concretarse las reformas estructurales se incrementaría aún más el apetito en México y desde luego de manera destacada habría mucho apetito en el sector energético.

Respecto de las reformas en términos de abaratamiento del crédito, dijo que el dialogo ha sido en el sentida de decir qué acciones se requieren para aumentar más el crédito dirigido particularmente a empresa medianas, cómo lograr que se estimule y cómo fomentar en empresas pequeñas la formalidad.

"Estamos en conversaciones sobre cuáles pueden ser las mejores fórmulas. Algunas tendrán que ver con agilidades en proceso de recuperación de crédito, otras de fomento a la formalidad y como tener un marco que favorezca el crecimiento del crédito y en la medida en que haya mayor información de crédito, mayor formalidad y mayor facilidad para recuperar también se abaratará el costo del crédito", dijo.

Al cierre de 2012, el Grupo Financiero Bnamex registró utilidades netas por 17,965 millones de pesos lo que le representó un crecimiento de 21.1% con relación a 2011, precisó Arrigunaga.

Al dar a conocer los resultados del grupo, mencionó que la institución de crédito mantuvo el año pasado un dinamismo importante en los negocios de captación y de financiamiento.

"La cartera de crédito vigente de Banamex, alcanzó los 436,000 millones de pesos, esto es un incremento interanual de 12% que se constituye como uno de los más importantes dentro de los principales bancos de México y superior al resto del mercado", precisó en conferencia de prensa.

Puntualizó que en 2012, el crédito a los hogares otorgados por el banco observó un crecimiento de 18% con lo que Banamex otorgó más crédito nuevo que ninguna otra institución , es decir, 30,000 millones de pesos más que hace un año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad