Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan energético, sin visos de reforma

La Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 deja sin cambios la participación de la IP en el sector; el PRI modificó apenas su Programa de Acción para debatir sobre este tema en el Congreso.
lun 04 marzo 2013 06:02 AM
El superávit fue producto de exportaciones por 41,130 mdd en el periodo referido, e importaciones de 22,877 mdd. (Foto: AP)
pemex (Foto: AP)

La Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027 no plasma las intenciones del Gobierno de presentar una reforma para el sector energético, por lo que preocupa el verdadero valor que se le está dando al documento, opinaron analistas.

El plan presentado por la administración de Enrique Peña Nieto ofrece un diagnóstico sobre el segmento de producción de petróleo que ya se había visto en el sexenio que concluyó el año pasado, observó Miriam Grunstein, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"La estrategia no refleja un cambio sustancial. Estamos hablando de una estrategia muy parecida o idéntica a la que se tuvo con Calderón", expresó la especialista.

La ENE resalta que México ha perdido fuerza como potencia productora de crudo , al pasar del sexto al noveno lugar de 2004 a 2012, mientras que el 80% de los campos se encuentra en etapas maduras de explotación con tendencias a la baja.

Pero entre las estrategias que plantea el Gobierno -como la inversión en tecnología para reactivar la producción en los campos maduros, o ampliar los esquemas contractuales de Pemex (contratos incentivados)- no se menciona una nueva ni mayor participación de la iniciativa privada en el sector energético del país.

"Que el sector energético tenga claramente diferentes fases de su proceso, o de sus ingredientes, llámese electricidad, petróleo o gas, con la posibilidad de tener apertura al capital privado, no significa privatizar", expresó el senador priista David Penchyna, en una entrevista con Grupo Expansión.

Publicidad

El PRI modificó el domingo pasado su Programa de Acción donde abrió la puerta a la debatir una reforma energética para una mayor participación del sector privado en el sector, sin explicar si la buscará mediante un cambio constitucional o no.

"La opinión está dividida en México sobre si es necesaria. Pero he escuchado de un grupo de expertos mexicanos muy importantes que no se puede tener una reforma ambiciosa en el sector sin un cambio constitucional", observó Duncan Wood, director del Instituto México en el centro de estudios Internacional Woodrow Wilson.

Con las actuales tendencias de crecimiento del Producto Interno Bruto, y la generación de energía, México enfrentará un déficit a partir del 2020, según las proyecciones del Gobierno dentro de la ENE.

El Congreso debe ratificar el proyecto del Gobierno. Las aportaciones de Pemex representan cerca del 8% del PIB.

La estrategia plantea un mayor aprovechamiento del gas natural a través de robustecer los canales de distribución como los gaseoductos y plantas de almacenaje para aprovechar los bajos precios del energético en Estados Unidos.

El Gobierno advierte que debido al déficit de esta infraestructura, se generaron pérdidas por 18,900 millones de pesos, como consecuencia de las 22 alarmas críticas del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad