Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro acelera inversión por reestructura

El grupo podría ejercer recursos por 150 mdd luego de lograr un acuerdo con 100% de sus acreedores; la vidriera mexicana prevé formalizar la reestructuración en un plazo de entre 3 a 6 semanas.
lun 04 marzo 2013 02:32 PM
La holding Vitro busca salir de concurso mercantil entre finales de octubre y principios de noviembre, cuando estará acabando el periodo de conciliación. (Foto: Cortesía Vitro)
Vitro La utilidad de operación consolidada de la empresa alcanzó los 43 millones de dólares. (Foto: Cortesía Vitro)

Tras alcanzar un acuerdo para concluir su proceso de reestructura financiera con todos sus acreedores, Vitro acelerará inversiones en el presente año para aprovechar el dinamismo que presentan sus principales divisiones de negocio.

Pese a que aún no se define el presupuesto total para 2013, se estima que el grupo ejercerá recursos por más de 150 millones de dólares (mdd), monto que sería superior en 25% al del año anterior, según fuentes de la vidriera.

"Este año tan sólo envases vamos a invertir 100 millones de dólares, también hay una inversión (...) en vidrio plano", reveló el consejero legal y director general jurídico de Vitro, Alejandro Sánchez Mújica, en entrevista con CNNExpansión.

El ejecutivo agregó que se advierte un crecimiento importante en el segmento relacionado con envases de refrescos por razones ecológicas. Se ha observado un aumento de 23% en los refrescos que emplean botellas de vidrio, así como en los envases de cosméticos, productos de tocador y fragancias en toda América Latina.

"En Estados Unidos también hay un crecimiento por factores ecológicos para envasar productos orgánicos y en el segmento automotriz se vienen registrando incrementos de 8% en volúmenes de ventas anuales", añadió el ejecutivo.

Vitro informó este lunes que alcanzó acuerdos con su socio financiero Fintech y con algunos acreedores que le permitirán concluir en forma definitiva su proceso de reestructura.

Publicidad

"Específicamente estos acuerdos se traducen en un convenio entre Vitro y ciertos acreedores que no consentían con el plan de reestructura y otros involucrados, y en un convenio por separado entre Vitro y su socio financiero Fintech", indicó la compañía regiomontana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Fintech acordó adquirir a Grupo Ad Hoc y a otros acreedores que no aceptaron el proceso de reestructura toda su tenencia de bonos de Vitro, por lo que todas las partes involucradas se desistieron de demandas y apelaciones en los tribunales de México y Estados Unidos . También pactó renunciar a emprender acciones legales contra Vitro y sus subsidiarias en ambos países con relación a esos bonos. 

Fintech avaló el Plan Concursal aprobado por las autoridades mexicanas e incrementó la tasa de consentimiento a cerca de 99% de los acreedores. Hasta las 14:00 horas, la acción de Vitro serie A cotizaba en 31.80 pesos, con una ganancia de 2.8% respecto a su nivel de cierre del viernes.

"Lo que sigue es implementar el acuerdo, ya que hay un desistimiento total de todos los juicios, apelaciones y amparos que hay en México y Estados Unidos ", explicó Sánchez Mújica.

Estimó que la formalización de los acuerdos se llevará de 3 a 6 semanas. Se calcula que tan sólo en México había más de 360 amparos y apelaciones de algunos acreedores contra el acuerdo de reestructura de Vitro, además de las demandas y juicios en EU.

"En México ganamos todos y cada uno de los procesos legales (incluyendo las diferentes instancias legales). En México (los acreedores disidentes), no podían hacer nada pero es Estados Unidos si podían afectar nuestro mercado", reconoció el ejecutivo.

En el vecino país el grupo obtuvo ingresos totales por aproximadamente 446 mdd en 2012, de los cuáles, 329 mdd correspondieron a envases y los 117 mdd restantes a vidrio plano.

Fintech acapara los reflectores

A lo largo del proceso de reestructura financiera, el fondo de inversión Fintech, que dirige David Martínez, ha jugado un papel relevante. En diciembre de 2009 prestó a la vidriera mexicana 75 mdd y obtuvo en garantía la alternativa para quedarse con acciones de la firma correspondientes al Fideicomiso de Opciones y del Fideicomiso de Pensiones.

"Las acciones de ambos fondos representan aproximadamente 24% del capital suscrito y pagado de Vitro. Desde luego que el convenio con Fintech se firmó en un entorno muy difícil para la compañía, la situación actual es mucho mejor, ya se concretó la reestructura y los flujos futuros de Vitro permiten pensar que terminará pagando los 75 millones de dólares, por lo que el escenario de que el fondo de inversión tome en garantía las acciones de Vitro es muy poco probable", explicó el vocero de la compañía, Roberto Riva Palacio.

Su papel para concretar el acuerdo final de reestructura financiera de Vitro también fue decisivo.

Como contraprestación al desistimiento de las sentencias condenatorias de pago ya emitidas y de todos los procesos legales de solicitudes involuntarias de quiebra en Estados Unidos, el fondo de inversión recibirá acciones de una subsidiaria de Vitro que representan hasta 13% de su capital y bonos a emitir por esa misma firma y con un valor de 235 mdd a un plazo de dos años.

Si Fintech se encontrara en un escenario en el que ejerciera las opciones mencionadas y los derechos que obtuvo, se convertiría en el accionista con mayor participación en la firma con más de 27%.

A la fecha, la familia Sada controla Vitro con acciones que representan 26.4% del capital de la firma; 35.3% están en la Tesorería (incluyendo los opciones y plan de pensiones); mientras que Alfredo Harp Helú posee 9.88% y Roberto Hernandez 7.68%. El 20.7% restante está pulverizado entre el público inversionista.

Vitro ( la empresa número 95 de 'Las 500' de Expansión ) es líder en la fabricación de vidrio en México y una de las más grandes en el mundo, respaldada por más de 100 años de experiencia en la industria. Fundada en 1909 en Monterrey, cuenta actualmente con empresas en América Latina que ofrecen productos para dos distintos tipos de negocios: envases de vidrio y vidrio plano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad