Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel dictará destino de Axtel-Telcel

El ente fijará las tarifas entre ambos operadores junto a casi 50 casos pendientes de interconexión; la decisión puede desembocar en el pago de más de 2,000 mdp que adeuda la firma regiomontana.
lun 11 marzo 2013 06:02 AM
La Cofetel reconoce 35 casos de interconexión que litiga en el Poder Judicial, y que ahora se irán desahogando. (Foto: Photos to go)
telefono (Foto: Photos to go)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolverá en los próximos meses los conflictos de interconexión que se encontraban impugnados en diferentes órganos del Poder Judicial, entre ellos, los casos entre Telcel y Axtel.

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó estos asuntos que discutió a partir de 2011, la comisión cuenta con el soporte legal para resolver las tarifas que no convinieron los operadores, por lo que en abril deberán cerrar estas disputas pendientes, reveló una fuente de la comisión que pidió no ser identificada porque el asunto aún debe resolverse en el Pleno.

La Cofetel tiene una lista de 35 casos en materia de acuerdos de interconexión con estatus de impugnados ante tribunales colegiados de distrito, juzgados de distrito, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, además de la SCJN, según datos del ente entregados en respuesta a una solicitud de información ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Entre los casos que volverá a resolver la Cofetel se encuentra el amparó que Telcel contra las tarifas de interconexión que impuso el regulador hace casi siete años entre la firma de Carlos Slim y Avantel y Alestra para los años de 2006 a 2010 , comentó una fuente de la comisión que pidió no ser identificada porque el Pleno aún debe discutir sobre este caso.

Pero la comisión sí tendrá en sus manos la resolución del amparo en revisión 190/2011 donde se impugnaron las tarifas de 2008 a 2011 entre Axtel y Telcel, ya que la Suprema Corte regresó este desacuerdo para la Cofetel para que los resolviera.

Este asunto es el más importante para la firma regiomontana debido a que es en este periodo donde pueden llegar las mayores pérdidas, reveló un directivo de una de las compañías involucrada en los juicios de interconexión, quien pidió no ser identificado porque aún no existe una resolución definitiva.

Publicidad

Axtel no respondió a las solicitudes de entrevista para comentar sobre esta situación. La compañía ha reconocido que no cuenta con reservas para hacer frente a estas derrotas en los juzgados.

La telefónica regiomontana es el segundo operador de telefonía fija del país, frente al casi 80% que acapara Telmex.

En juego 2,073 mdp... más intereses

La deuda reconocida por Axtel/Avantel derivada de su decisión de pagar las tarifas impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace casi cinco años ha pasado de 318 millones a 2,073 millones de pesos (mdp) en ese lapso, según datos de sus reportes anuales.

La firma regiomontana reconoció desde agosto de 2008 las tarifas de la secretaría, por lo que ha pagado a Telcel 0.5465 pesos por minuto y 0.6032 pesos a Iusacell, Unefón y Telefónica; pero todos los operadores móviles han anotado en su cobranza cantidades cercanas a las tarifas que imuso la Cofetel, es decir, de 1.21 pesos para Telcel y 1.32 pesos para los demás operadores.

Axtel calculó que, en caso de perder ante los juzgados, iba a pagar 318 mdp en 2008, 950 mdp en 2009,  1,548 mdp en 2010, 1,979 mdp en 2011, y 2,073 mdp en 2012, según datos de la telefónica.

"Y estas cifras no cuentan los intereses moratorios que se establecen en los acuerdos de interconexión. Esto quizá implique otros cientos de millones para Axtel", comentó el directivo.

La compañía regiomontana acaba de salir de un proceso de reestructura de deuda y venta de activos, con el fin de sanear sus cuentas, y conseguir recursos para invertir en su proyecto de televisión de paga Axtel TV. Pero los fallos de la Corte, así como las posibles demandas derivadas de estas resoluciones, pueden mermar de nuevo sus finanzas.

"Si se resuelve en contra de lo que hemos estado peleando, va a apretar nuestro margen de maniobra", aceptó Tomás Milmo en declaraciones a CNNExpansión publicadas a inicios de febrero. El director general de la compañía descartó entonces que una resolución en contra los ponga en riesgo de salir del mercado

Axtel reconoce otra contingencia importante de 1,240 millones de pesos derivado de un desacuerdo por tarifas de terminación de llamadas de larga distancia contra Telmex, y si bien las resoluciones de la Corte beneficia en este caso a la telefónica regiomontana, sólo significa que no deberá pagar esa cantidad a la compañía de Carlos Slim, comentó el directivo.

Más casos pendientes

A través del estudio de los casos de interconexión, la Suprema Corte le ha reconocido amplias facultades a la comisión para fijar las tarifas de interconexión entre operadores, así como en las medidas adicionales para proteger la sana competencia en el mercado.

"Como lo que se usa es un modelo (de costos), y el de hoy es sin duda el más robusto en nuestra historia, en realidad se resuelven en cadena", comentó la fuente de la Cofetel, que espera se desahogue el tema en abril.

El directivo consideró "lógico" que la comisión deje fijas las tarifas que ya había determinado para años pasados, debido a que el modelo de costos del regulador ha ido evolucionando, incorporando supuestos de costos con tecnologías nuevas y más económicas, por lo que usar un modelo distinto para definir estas tarifas ocasionará más impugnaciones.

La Cofetel tiene además pendientes otros 21 acuerdos de interconexión, con un recurso de revisión ante la propia comisión, que aún no se han resuelto.

El regulador también resolverá los casos de interconexión que llegaron a la Corte entre Axtel-Telefónica; Axtel-Unefón y Axtel-Iusacell.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad