Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Utilidad de Vitro sube a 208 mdd en 2012

En el cuarto trimestre de 2012 la firma registró pérdidas por 322 millones de dólares; el proceso de reestructura produjo la caída en el beneficio de la vidriera al cierre de año.
vie 08 marzo 2013 06:34 PM
Las ventas netas consolidadas de Vitro aumentaron 8.8% anual. (Foto: Getty Images)
Vitro

El pasado 1 de marzo Vitro alcanzó los acuerdos necesarios para finalizar los litigios que mantenía con acreedores de México y Estados Unidos, con lo que terminó satisfactoriamente su proceso de reestructura de deuda, reportó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).  " El efecto financiero de estos acuerdos se ve reflejado en la pérdida neta de 322 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2012", indicó la compañía mexicana.

La utilidad neta de Vitro en el año fiscal 2012 fue de 208 millones de dólares, comparado con una ganancia neta de 11 millones que obtuvo en 2011. Las ventas netas consolidadas aumentaron 8.8% anual y 4.4% durante el año fiscal 2012.

"El crecimiento durante el trimestre fue impulsado por sólidos volúmenes de venta en los segmentos del negocio de envases, así como un desempeño estable en el mercado nacional del negocio de vidrio plano", afirma.

Las ventas de Vitro también se beneficiaron por una apreciación del peso contra el dólar de 5.4%anual, contrarrestando la presión de precios derivada del incremento de importaciones en el mercado de construcción en vidrio plano.

En cuanto a su deuda neta consolidada, Vitro reportó que disminuyó un 23.1% anual, a 944 millones de dólares "reflejando la conclusión del proceso de reestructura en México".

"Estamos sumamente complacidos de haber logrado estos acuerdos, permitiéndonos finalizar nuestro proceso de reestructura de deuda de forma satisfactoria, lo cual es un logro importante para la compañía", afirmó Hugo Lara García, CEO de la firma.

Publicidad

Vitro espera poder implementar un nuevo plan de negocios en Estados Unidos, mercado clave que representa ventas superiores a los 400 millones de dólares, aproximadamente 23% del total de su mercado.

"Conforme las pláticas para llegar a un acuerdo se fueron desarrollando, se registró la provisión de una cuenta por cobrar en el tercer trimestre de 2012, desafortunadamente las pláticas se han estancado, por lo que conforme a derecho, iniciamos un proceso de arbitraje para reclamar la reparación de los daños incurridos", señala Lara García.

La deuda total neta de la empresa, al cierre de 2012, disminuyó 23.1% a 944 millones de dólares.

Entre los acuerdos de Vitro se encuentran convenios con Fintech Advisory Limited para que ésta última adquiera  -de los miembros del Grupo Ad Hoc- el total de la tenencia de bonos Vitro con los que cuenten y pague un monto para cubrir parcialmente los honorarios, costos y gastos incurridos.

"Como contraprestación por la resolución de los procesos y acciones legales, Fintech recibirá acciones de una subsidiaria de Vitro, las cuales representarán hasta el 13% de su capital, además de una nota por 235 millones de dólares, la cual será emitida por la misma subsidiaria. Con esto, todas las contrapartes desistirán de cualquier acción legal entre ellas en México y los Estados Unidos", explica el comunicado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad