Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuarta Fibra debuta esta semana en Bolsa

Fibra Inn lanzará una oferta de certificados bursátiles por 300 mdd en la Bolsa Mexicana de Valores; la Fibra con 14 propiedades destinará los recursos de su colocación a adquirir activos hoteleros.
lun 11 marzo 2013 12:38 PM
El Dreams Puerto Vallarta y el resort Casa Dorada, en Los Cabos, son dos de los hoteles mexicanos elegidos por los lectores de la revista Travel+Leisure para integrar la lista World’s Best Deals 2012. (Foto: Cortesía Dreams Puerto Vallarta)
hoteles (Foto: Cortesía Dreams Puerto Vallarta)

Fibra Inn buscará hacerse pública esta semana y convertirse en el cuarto Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), junto con Fibra Uno , Fibra Macquarie y Fibra Hotel.

La empresa fundada y dirigida por Víctor Zorrilla espera colocar este miércoles 178.6 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) sin considerar la opción de sobreasignación, lo que le permitirá levantar recursos por alrededor de 3,304 millones de pesos (mdp), o su equivalente a 260 millones de dólares (mdd), aproximadamente.

La compañía busca aprovechar la atractiva valuación que mantiene el mercado bursátil mexicano y los máximos históricos que han alcanzado las bolsas en Estados Unidos, particularmente los índices Dow Jones y Standard & Poor's 500 (S&P 500), dijo una fuente cercana a la operación.

Del total de los CBFI a colocar, 56% será primaria y el restante 44% secundaria y se dará tanto en México como en el extranjero, revela la empresa en una presentación publicada por la BMV. Fibra Inn espera fijar este martes el precio y concretar la oferta un día después.

La compañía, dedicada a desarrollar y operar hoteles de las marcas Hampton Inn, Holiday Inn Express & Suites y Holiday Inn espera colocar en un rango de 17.25 a 19.75 pesos por CBFIs.

Incluyendo la opción de sobreasignación, la empresa estima recaudar levantar alrededor de 3,800 mdp de los mercados accionarios o su equivalente a cerca de 300 mdd. Los intermediarios colocadores son Credit Suisse, Santander Casa de Bolsa y Actinver Casa de Bolsa.

Publicidad

Del total de los recursos de la oferta primaria (2,345 mdp), Fibra Inn espera destinar un 42% a la compra de activos hoteleros y el restante 58% a desarrollos inmobiliarios. 1,455 mdp se quedaran  en manos de los inversionistas del Fideicomiso (oferta secundaria).

La Fibra es un vehículo financiero dedicado al financiamiento de bienes raíces y ofrece a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permiten obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.

A diferencia de las empresas (que colocan acciones en el mercado) que no regresan normalmente a fondearse a la Bolsa, las fibras hacen ofertas de manera recurrente porque su régimen fiscal establece que deben de repartir por lo menos como dividendo forzado el 95% de su utilidad neta. Es decir, no pueden crecer con utilidades retenidas, las tienen que distribuir y por tanto, regresar al mercado por capital para fondera sus planes de crecimiento.

El portafolio inmobiliario de Fibra Inn cuenta actualmente con 14 hoteles ubicados en Ciudad Juárez, Monterrey, Saltillo, Reynosa, Querétaro, Guadalajara, Toluca, Puebla y Playa del Carmen. Sus ingresos crecieron a una tasa anual compuesta de 11.3% entre 2010 y 2012.

Vienen más Fibras

Además de Fibra Inn, una más buscará hacerse pública en las siguientes semanas; Terrafina, considerado el tercer portafolio más grande en propiedades inmobiliarias industriales en México.

Se estima que esta compañía buscará hacerse de alrededor de 700 mdd en la BMV y en los mercados internacionales. Terrafina cuenta con 132 instalaciones desarrolladas en un área rentable de 19.8 millones de pies cuadrados.

Las Fibras se han convertido en instrumentos financieros atractivos para los inversionistas en México debido a las altas tasas de retorno que ofrecen, dijo el pasado 23 de enero el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.

Actualmente cotizan tres Fibras en la BMV: Fibra Uno con un portafolio mixto comprendido de inmuebles comerciales, oficinas e industriales, Fibra Hotel concentrado en el mercado hotelero de negocios y Fibra Macquarie enfocado en el mercado industrial/manufacturero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad