Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA ve pérdidas de 11,500 mdp en AMóvil

Telmex y Telcel tendrían un impacto multimillonario de aprobarse la reforma en telecomunicaciones; para Televisa se estiman pérdidas por unos 1,800 millones de pesos.
mar 12 marzo 2013 10:05 AM
Telcel tiene más del 70% del mercado de telefonía móvil. (Foto: Reuters)
amovil

La aplicación tarifas de interconexión asimétricas a Telcel y la compartición de infraestructura de Telmex que se prevén en la iniciativa de reforma al sector telecomunicaciones generarán pérdidas a América Móvil por cerca de 11,500 millones de pesos al año, según estimaciones de la mesa de análisis de BBVA Research. Los analistas calculan que de aprobarse por el Congreso la iniciativa presentada este lunes por el Gobierno federal y los mayores partidos políticos, el impacto sobre Telmex alcanzará los 8,000 millones de pesos anuales.

"La desagregación de la infraestructura de la última milla de Telmex abrirá el acceso a los participantes a la red de Telmex pagando una fracción del costo actual", explicó el banco en una nota a inversionistas este martes.

La propuesta de reforma otorgará a un nuevo órgano regulador la facultad para aplicar estas medidas a los participantes con más del 50% del mercado.

Telmex cuenta con cerca del 80% de los usuarios de telefonía fija.

En el caso de Telcel, los analistas del BBVA ya anticipaban que el actual regulador, la Cofetel, iba a imponerle tarifas asimétricas, con un impacto negativo anual de 3,500 millones de pesos.

"La contribución de las tarifas de interconexión a los ingresos totales disminuyó de manera importante a 1.8% (desde 4.2% de 2010) tras su recorte drástico de 60% en 2011", matizó el análisis.

Publicidad

Telcel acapara cerca del 70% del mercado de telefonía móvil en México. América Móvil generó ingresos por 270,000 millones de pesos en México durante 2012.

Televisa perderá 1,800 mdp

La propuesta de obligar a Televisa a ofrecer sus canales abiertos de manera gratuita (must offer) le hará perder 1,800 millones de pesos, según estimaciones de la mesa de análisis de BBVA Research.

"La reforma tendría un impacto negativo en Televisa, ya que actualmente cobra una tarifa mensual de 1.96 pesos por suscriptor a casi todas los operadores de cable y satelital, que representan más de 1,800 millones de pesos de ingresos perdidos al año", comentó el banco.

Esto representa un pequeño porcentaje de sus ventas a anuales, que en 2012 se ubicaron en casi 70,000 millones de pesos.

Los analistas del BBVA previeron además que este impacto puede desaparecer si América Móvil, una vez que se le autorice la entrada a la televisión de paga, adquiere a Dish, lo que puede aportarle 700 millones de pesos.

Por ahora Dish y Telmex sólo cuentan con un acuerdo de facturación, por lo que la firma satelital puede verse beneficiada de la iniciativa de reforma. Esta propuesta impone un candado por el cual las firmas que sean declaradas domintantes (Telmex cae en este supuesto) deberán acordar una tarifa para transmitir los canales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca.

BBVA anunció que en los próximos días analizará las modificaciones a sus expectativas sobre las acciones de Televisa, América Móvil, Axtel, Megacacble y Maxcom.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad