Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia pone candado a Slim

Claro, la empresa subsidiaria de AMóvil, tendrá límites en la subasta para ofrecer servicios de 4G; al ser dominante, sólo podrá competir por la banda de 2,500 MHz, lo que exige una mayor inversión.
mar 12 marzo 2013 01:35 PM
Claro concentra más del 60% de los usuarios de telefonía celular en Colombia. (Foto: Getty Images)
celulares

Colombia aspira a conseguir por los menos 250 millones de dólares en una subasta del espectro para servicio de telecomunicaciones de cuarta generación 4G. En el acto, a realizarse el 26 de junio, podrán participar todos los operadores de telefonía móvil y nuevas empresas.

Sin embargo, Claro, subsidiaria de la mexicana América Móvil, sólo podrá ofertar por la banda de 2.500 MHz por tener una posición dominante en la que concentra más del 60% de los usuarios de telefonía celular en Colombia.

La decisión de que Claro sólo pueda participar en dicha banda implica una mayor inversión en infraestructura y redes para la empresa, que además deberá tramitar permisos ante las comunidades para instalar nuevas antenas.

El candado también aplicará para la unidad de la española Telefónica y Tigo: Millicom. La filial podrá participar sólo en las bandas AWS (1,700 MHz-2,100 MHz) y en la de 1,900 MHz.

Los ganadores de la subasta no podrán negociar las frecuencias durante los primeros cinco años.

La subasta obliga a los operadores a cubrir con la tecnología 4G todo el país, incluyendo las grandes ciudades que concentran la mayor demanda y los pueblos más pequeños y alejados.

Publicidad

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, firmó la resolución que establece las condiciones y requisitos para la mayor subasta de espectro radioeléctrico del país sudamericano.

El proceso consistirá en una sola subasta, en la que los interesados pujarán por siete permisos para ofrecer servicios de cuarta generación.

"Aquí lo que tenemos que promover es que haya más competencia y hayan nuevos operadores y para eso los operadores nuevos en el país van a tener unas ventajas porque van a pagar menos por el espectro y van a tener menos obligaciones", afirmó Molano.

Según fuentes del ministerio, Entel de Chile y Korea Telecom han mostrado interés en participar en la subasta.

De acuerdo con Diego Molano, un operador nuevo que participe en el proceso podría ganar hasta tres permisos.

Además de Claro, Telefónica y Tigo, otros operadores con presencia en Colombia como UNE, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, DirectTV y Avantel también han mostrado su interés de participar en la subasta.

Molano dijo que el Gobierno aspira a que la tecnología 4G, que permite acceso a aplicaciones y a servicios a una mayor velocidad, esté funcionando en Colombia a finales de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad