Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ifetel, un regulador con mucho poder

De aprobarse su creación, el organismo tendrá los ‘dientes’ que antes exigieron la Cofetel y la CFC; sus atribuciones para sancionar prácticas monopólicas se alejarían de la experiencia internacional.
jue 14 marzo 2013 06:03 AM
 El jueves la Suprema Corte dio fin a un caso que subió al Pleno desde 2011 y que los ministros retomaron en tres ocasiones. (Foto: Getty Images)
juez

La propuesta de crear un Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como regulador cuya injerencia se extienda a todas las comunicaciones por cable y el espectro radioeléctrico atiende el reclamo de tener órganos con verdadero poder de disuasión sobre las empresas dominantes en México, pero sus atribuciones pueden resultar excesivas y desincentivar la inversión, coinciden analistas.

De acuerdo con la iniciativa de reforma de telecomunicaciones presentada esta semana por el Gobierno, el nuevo instituto autónomo no dependerá de ninguna secretaría para crear su reglamento interno o pedir presupuesto.

Además, absorberá no sólo las atribuciones de la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sino también las que corresponden a la investigación de prácticas monopólicas relativas y absolutas, declaratorias de dominancia y concentraciones, que en la actualidad corresponden a la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Creo que esto puede ser un error", comentó Ramiro Tovar, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien consideró que a nivel internacional, los reguladores en materia de competencia se adjudican estas funciones.

El titular de la CFC, Eduardo Pérez Motta, se mostró cauto al referirse a esta parte de la propuesta de quitar atribuciones al organismo que preside, mientras que su colega comisionado Miguel Flores Bernés comentó que sólo apoya que se le otorgue al nuevo organismo la posibilidad de declarar las dominancias.

"Los criterios que dicta la ley para la CFC son económicamente sólidos, pues tienen pasos muy concretos para resolver en su esfera actual las investigaciones y concentraciones, cosa que está por verse lo tenga el Ifetel", expresó Ramiro Tovar.

Publicidad

La nueva institución contará además con armas como la fortaleza de sus resoluciones, que sólo podrán ser impugnadas a través de la vía del amparo ante los tribunales especializados que propone la iniciativa de reforma.

Si la propuesta se aprueba en los términos actuales, "permitirá un aumento en la competencia debido a que los competidores extranjeros podrán aumentar su participación en el mercado", expresó la agencia calificadora Fitch en un comunicado de prensa.

El nuevo regulador además contará con herramientas regulatorias como la desagregación de los elementos de la red de los actores dominantes -que se traduce tanto en la compartición de la infraestructura de la última milla de Telmex-, la imposición de medidas asimétricas -como en las tarifas de interconexión que afectarían a Telcel- e incluso la partición de las empresas.

En todos estos supuestos caerán las compañías que sobrepasen el 50% de participación en sus respectivos mercados, algo que puede resultar en un desincentivo para invertir en el país, comentó Judith Mariscal, directora del programa de investigación TelecomCIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"La desincorporación es una amenaza que puede desincentivar la inversión privada, no sólo de los actuales, sino de los que vengan", opinó la académica. Las dominancias por sí solas no conllevan un efecto negativo, por eso se deben iniciar investigaciones para saber si en realidad existe una práctica anticompetitiva, y así determinar sanciones contra las empresas, añadió la experta.

"Entendemos que la obligación de vender ciertos activos puede detonarse por prácticas anticompetitivas en el mercado, no necesariamente de la dominancia del mercado", comentó la agencia calificadora Moody's en una nota sobre los riesgos regulatorios para Televisa.

¿Qué hará el Ifetel?

- Vigilar el cumplimiento de los tiempos máximos que la misma señale para la transmisión de mensajes comerciales.

- Determinar sobre compras y fusiones en el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión.

- Realizar las investigaciones por prácticas monopólicas relativas y absolutas en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

- Ver por la calidad de los servicios del sector.

- Declarar las dominancias de los "servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, por el tráfico en sus redes o la capacidad utilizada de las mismas".

- Imponer sanciones a las empresas declaradas dominantes como regulaciones asimétricas, obligaciones de compartición de infraestructura, desincorporación de activos o la revocación de los títulos de concesión.

- Se les prohíbe a los miembros de la comisión reunirse con representantes de las compañías reguladas, a menos que sea en una audiencia pública y en compañía de otros comisionados.

- Los siete comisionados del Ifetel se elegirán por periodos de nueve años con periodos escalonados para terminar su cargo, y percibirán un sueldo igual al de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad