Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinéfilos mexicanos, en 4° lugar mundial

En 2012 asistieron al cine 229 millones de mexicanos, según cifras de Canacine y ScreenDigest; los exhibidores nacionales se situaron como los segundos más modernos a escala internacional.
vie 15 marzo 2013 06:03 AM
Cinépolis reforzará su presencia con más pantallas, en 4 de los 10 territorios en los que ya participa fuera de México. (Foto: Thinkstock.)
cinepolis (Foto: Thinkstock.)

Alrededor de 229 millones de mexicanos asistieron a alguna sala de cine durante 2012, lo que ubicó al país en el cuarto lugar mundial en cuanto a boletos vendidos, revela un reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) basado en cifras de la consultora ScreenDigest.

El resultado, que representó un crecimiento de 11.4% comparado con el año previo, colocó a México después de India, con 2,724 millones de boletos vendidos; Estados Unidos, con 1,258 millones, y China, con 469 millones, detalló el análisis.

Los cinéfilos mexicanos representaron el doble de asistentes de Canadá, donde el total ascendió a 105 millones de entradas vendidas.

El sector de la exhibición de México se situó en 2012 como el segundo más moderno a nivel global, sólo detrás de Corea del Sur. El porcentaje de salas en conjuntos de 8 locales o más (multiplexes) alcanzó el 86.2% del total en el país, sólo debajo del 96.8% del país asiático.

En este renglón México superó a Canadá, Japón, Estados Unidos, Brasil, China e India, donde la penetración de esta infraestructura fue de 85.1, 83.7, 80.5, 71.0, 41.5 y 10.8%, en el mismo orden, revela el estudio de la Canacine.

Entre 2008 y 2012 el promedio de salas abiertas en México fue de 229, por lo que el director general de la Canacine, Arturo García Pérez, consideró factible que se mantenga el ritmo en los siguientes dos o tres años.

Publicidad

El incremento en la asistencia combinado con una mayor oferta de salas, permitió que las cadenas exhibidoras de películas aumentaran en 9.4% sus ingresos de 2012 al sumar cerca de 10,700 millones de pesos (mdp).

En general, el crecimiento de la industria en México no sólo tiene que ver con las películas estrenadas, sino también con la mejor experiencia que se ofrece a los espectadores con formatos digitales como 2D, 3D, 4D, IMAX, además de salas VIP.

México ocupó en 2012 el noveno lugar en cuanto a la frecuencia con que asisten las personas al cine , con casi dos veces al año, superando a países como España y Alemania.

 

Industria cinematográfica mexicana (2007-2012)
         
         
         
Año Ventas Boletos Número   
  (millones vendidos de salas   
  de pesos) (millones)    
         
         
2012              10,686 228.5              5,360  
2011                 9,767 205.2              5,172  
2010                 9,057 189.2              4,946  
2009                 7,828 179.8              4,727  
2008                 7,172 182.4              4,503  
2007                 6,782 177.8              4,215  
         
         
         
Fuente: Canacine con datos de IBOE    

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad