Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctimas de Stanford ven cerca su dinero

Partes defraudadas acordaron trabajar juntas para recuperar 300 mdd congelados en el extranjero; el pacto permitirá a varias personas recuperar parte de lo que perdieron en el esquema de Stanford.
sáb 16 marzo 2013 11:53 AM
 Allen Stanford fue detenido en 2009 y acusado por un fraude desde un banco con sede en Antigua. (Foto: Reuters)
allen stanford

Más de cuatro años después de la explosión de la crisis financiera mundial las personas que invirtieron en el ardid de 7,000 millones de dólares ideado por el ex millonario texano R. Allen Stanford podrían comenzar a recuperar en los próximos meses algo de lo que perdieron.

Pero los inversionistas, algunos de los cuales perdieron los ahorros de su vida, verán sólo una mínima parte de lo que invirtieron. El proceso cobró impulso esta semana cuando las partes que habían luchado por el control de unos 300 millones de dólares, congelados a Stanford en cuentas bancarias en el extranjero y otros bienes, lograron un acuerdo para trabajar juntas.

"La liberación de los fondos... es algo bueno", dijo el viernes Angela Shaw, originaria de la zona de Dallas y quien fundó la Coalición de Víctimas de Stanford después de que tres generaciones de su familia perdieron 4.5 millones de dólares en el fraude.

En un ardid piramidal como el que creó Stanford, el dinero de los nuevos inversionistas se usa para pagarle a los anteriores. Según los fiscales Stanford convenció a los inversionistas de comprar certificados de depósito de su banco en la isla caribeña de Antigua y después usó el dinero para financiar varios negocios fallidos, sobornar a los reguladores y pagar su derrochador estilo de vida. Stanford, de 62 años, fue hallado culpable el año pasado por 13 cargos relacionados al fraude, y se le sentenció a 110 años en prisión.

El imperio de Stanford iba de Estados Unidos a Latinoamérica y el Caribe. Tras su caída, un juez federal en Dallas y una corte de Antigua designaron a algunas personas para que trataran de recuperar los bienes. El Departamento de Justicia de Estados Unidos también realizó sus propios esfuerzos.

El acuerdo de esta semana culmina las medidas para controlar sus bienes congelados en Canadá, Suiza y Gran Bretaña.

Publicidad

"Sin el... acuerdo, las partes tendrían que haber invertido mucho tiempo, energía y dinero luchando por los bienes de Stanford", dijeron los abogados de Ralph Janvey, el administrador judicial designado por un juez en Dallas para supervisar la recuperación del dinero, en una moción presentada esta semana en la corte.

La jubilada británica Kate Freeman, quien perdió los 820,000 dólares que había invertido con Stanford, dijo que considera que el acuerdo es un paso positivo.

"Esto ayudará a todas las víctimas", dijo Freeman en una entrevista telefónica desde su casa en Antigua. "Les servirá para tener un poco de dinero en la bolsa".

Freeman dijo que el acuerdo también les dará a los liquidadores en Antigua los fondos que necesitan para presentar demandas contra las personas y organizaciones que ayudaron a cometer el fraude.

De cualquier modo, se espera que la cantidad que reciban los inversionistas sea pequeña, posiblemente 1% de lo que invirtieron.

"Si ahorraste toda tu vida e invertiste 300,000 dólares sólo recibirás 3,000", dijo Shaw.

El grupo de Stanford tenía operaciones en varios países latinoamericanos, incluidos México, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad