Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oracle reporta débiles ventas

La firma de software registró un descenso de 2% en sus ventas en el trimestre a febrero; ejecutivos atribuyeron el resultado a un mal desempeño del personal de ventas.
jue 21 marzo 2013 08:06 AM
Cordero dijo que la compañía invierte 4,000 millones de dólares (mdd) año con año para generar innovación tecnológica.  (Foto: AP)
oracle (Foto: AP)

La compañía de tecnología Oracle Corp estimó que volvería a registrar un crecimiento en las ventas de nuevo software este trimestre, después de culpar el miércoles a su personal de ventas por los decepcionantes resultados de los últimos tres meses que hicieron caer sus acciones 8%. La tercera fabricante de software del mundo proyectó un aumento de 1 a 11% en la venta de licencias de nuevo software y suscripciones a través de internet en el trimestre terminado en mayo, luego de un descenso del 2% en el trimestre a febrero que incumplió las estimaciones del mercado.

Ejecutivos atribuyeron los resultados principalmente a un mal desempeño del personal de ventas.

"Lo que realmente vimos fue la falta de urgencia que algunas veces observamos en la fuerza de ventas, ya que los acuerdos del tercer trimestre caen en el cuarto", dijo la directora de finanzas Safra Catz a analistas en una conferencia telefónica.

"Como hemos estado sumando literalmente miles de nuevos representantes de ventas en todo el mundo, el problema fue principalmente una ejecución de ventas, especialmente de los nuevos representantes", agregó.

Wall Street sigue preocupado por el poco gasto de gobiernos y corporaciones en un ambiente global incierto, pero Catz descartó esos temores.

Oracle también enfrenta una mayor competencia en el sector de software en nube o basado en internet de parte de compañías como International Business Machines Corp y AP AG y rivales más rápidos como Salesforce Inc y Workday Inc.

Publicidad

Oracle reportó una caída del 2% en las ventas de nuevo software y en suscripciones de software por internet a 2,300 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal, muy por debajo de las proyecciones propias y del mercado.

Los inversores examinan con cuidado las ventas de nuevos software debido a que generan altos márgenes, contratos de mantenimiento a largo plazo y son un barómetro importante respecto a futuras utilidades.

La compañía esperaba un alza de entre el 3 y el 13% en los ingresos por nuevas licencias de software y suscripciones en la nube.

"No nos ayuda el que la fecha límite de los recortes al gasto del Gobierno ocurra el último día de nuestro trimestre, así que eso ha tenido algún impacto aquí en Norteamérica, pero no necesariamente en otras partes", dijo Catz.

Caen ingresos por hardware

Los ingresos de Oracle estuvieron cerca de 4.4% por debajo de la estimación promedio y son los peores desde el trimestre de noviembre del 2011, cuando no alcanzó su meta de 4.5%, según datos de Thomson Reuters.

En general, los ingresos de Oracle bajaron 1% a 9,000 millones de dólares, frente a los 9,382 millones de dólares que esperaban los analistas en promedio según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas de la división de hardware de Oracle, que adquirió mediante la compra de Sun Microsystems por 5.600 millones de dólares en enero del 2010, cayeron a 671 millones de dólares desde 869 millones de dólares en el mismo trimestre del año previo.

La compañía había estimado que las ventas permanecerían estables o caerían 10% frente al año previo.

Los ingresos de la división han caído cada trimestre desde que se cerró el acuerdo por Sun. El presidente ejecutivo Larry Ellison ha dicho que espera que las ventas de los sistemas de hardware comiencen a crecer en el cuarto trimestre fiscal, que comienza el 1 de marzo.

Algunos inversores aún temen que los gobiernos y empresas alrededor del mundo pospongan el gasto en proyectos de tecnología debido a la incertidumbre que rodea a la economía, particularmente en Europa.

La ganancia neta no ajustada se mantuvo sin cambios a 2,500 millones de dólares. Las utilidades no ajustadas por acción fueron de 52 centavos por papel, un alza de 6% frente al mismo periodo del año anterior.

Sus ganancias ajustadas alcanzaron los 65 centavos por acción, por debajo de los 66 centavos estimados por analistas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad