Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea toma el 100% de Starbucks México

La firma adquirió el porcentaje que no tenía de Café Sirena, firma que opera las tiendas en el país; el acuerdo con Starbucks Coffee International extiende la exclusividad de la marca hasta el 2037.
lun 01 abril 2013 02:58 PM
El creciente consumo de café en México significa oportunidades de negocio para Alsea. (Foto: Reuters)
starbucks

Como parte de su estrategia de expansión, Alsea adquirió de Starbucks Coffee International (filial de Starbucks Coffee Company) el 18% restante de Café Sirena, subsidiaria creada por ambas en 2002 y que opera las tiendas de Starbucks en México. Starbucks acordó otorgar a Alsea el 100% de la participación de la operación en México por lo que dure el acuerdo firmado, luego de la transacción del 27 de marzo de 2013, detalló la firma este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Este acuerdo refleja la confianza de Starbucks Coffee International en el modelo de negocio Alsea, que ha logrado replicar la cultura y filosofía de la marca", indicó la empresa a través del comunicado.

Explicó que los acuerdos incluyen una opción para ampliar sus derechos en el desarrollo de tiendas Starbucks para México por un periodo de 10 años adicionales, con lo cual se extendería la exclusividad hasta 2037. Alsea se comprometió a un nuevo plan de aperturas que contempla 50 unidades por año para los próximos cinco años.

Posterior a ese periodo, las partes acordaron revisar la continuidad de un plan de expansión contractual. El fondeo de la operación se realizará con el apoyo de financiamiento bancario, agregó la empresa.

"Por más de 10 años, Alsea ha replicado con éxito la Experiencia Starbucks a millones de clientes en México, ayudando a incrementar nuestra presencia con más de 367 tiendas. Nos sentimos orgullosos de la sólida relación alcanzada con Alsea, y de su capacidad por crear una experiencia única a nivel local, para todos y cada uno de nuestros clientes Starbucks", indicó el presidente de Starbucks Coffee para Estados Unidos y América, Cliff Burrows.

"La operación de México es clave para el éxito del negocio en la región de América Latina, por lo cual estamos muy contentos de continuar acelerando el crecimiento en estos mercados", agregó.

Publicidad

En tanto, Fabian Gosselin, director general de Alsea manifestó que "esta operación es un voto de confianza por parte de Starbucks, ya que está depositando en nosotros la encomienda de continuar desarrollando la marca".

"Obtener el 100% del negocio en México, aunado a una extensión en la exclusividad del contrato, nos permitirá agregar rentabilidad y valor a los resultados consolidados de Alsea, y así lograr un mayor retorno de nuestra inversión", dijo.

Alsea, la empresa número 165 de ‘Las 500' de Expansión , es el operador de restaurantes más grande en América Latina en los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual.

Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's.

La empresa operaba al cierre 2012 un total de 1,421 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. En el territorio nacional tiene alrededor de 367 Starbucks.

Este lunes sus acciones cayeron 0.17% en la Bolsa Mexicana de Valores a 35.42 pesos.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad