Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GAP quiere internacionalizarse con Chile

El grupo busca participar en la licitación para construir y operar un nuevo aeropuerto en ese país; la empresa también confirma su interés en pujar por la edificación del aeropuerto alterno al AICM.
lun 01 abril 2013 11:57 AM
GAP declinó participar en la licitación de un aeropuerto en Brasil en agosto de 2011 al concluir que el proyecto no era viable. (Foto: Getty Images)
Aeropuerto

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) quiere internacionalizarse y como parte de esto, tiene interés en participar en la licitación para administrar y construir una nueva terminal aérea en Santiago de Chile, reveló el director de Relación con Inversionistas de la compañía, Miguel Aliaga. "En Latinoamérica hay una posibilidad que se está dando en Santiago de Chile, es una posibilidad que estamos analizando como la más cercana que hay actualmente", indicó el ejecutivo en entrevista.

Hace un par de años la firma buscó participar en la privatización de algunas terminales aéreas de Brasil , sin embargo, tras los análisis correspondientes, declinó entrar al proceso al considerar que no generaban las tasas de retorno que pretendía.

El pasado 19 de febrero, la ministra de Obras Públicas de Chile, María Loreto Silva, anunció el comienzo de la precalificación para la licitación del nuevo Aeropuerto de Santiago 'Arturo Merino Benítez', donde empresas nacionales y extranjeras podrán participar en la inscripción en el Registro Especial Internacional de Precalificación.

"Con este llamado a la precalificación estamos dando inicio al proceso de relicitación de la concesión del Aeropuerto de Santiago, que nos va a permitir transformar nuestra principal terminal aérea en la más moderna de Latinoamérica", dijo la secretaria de Estado en febrero de este año.

Se busca avanzar en la licitación en el segundo semestre de este 2013 y la concesión será por un periodo de 15 años, hasta 2030. La adjudicación será en 2014, para iniciar la concesión un año después.

"La nueva concesión del aeropuerto considera la construcción de una nueva y moderna infraestructura que permitirá triplicar su capacidad considerando los flujos de pasajeros hasta el año 2030, donde se estima que lleguen a los 29 millones anuales", cita en un reporte el ministerio de Obras Públicas de Chile.

Publicidad

El proyecto contempla la construcción de una nueva terminal de pasajeros que estará destinada al tráfico internacional, además de la remodelación y ampliación de la actual terminal de pasajeros, que operará solamente para vuelos nacionales. También se prevé la construcción de 4,100 nuevos cajones de estacionamientos en dos edificios de tres pisos, que permitirán conectar ambas terminales a través de áreas verdes.

"Estamos viendo esta posibilidad, en los próximos meses estaremos decidiendo si participamos o no, en función de los detalles con que contemos y los análisis que hagamos. Ya hay una convocatoria que se abrió hace algunas semanas, habrá varios participantes, entonces estamos analizando si entramos", dijo Aliaga.

AICM, también en la mira

Al igual que otras compañías, GAP ( la empresa número 263 de Las 500 de Expansión ) estará pendiente de la eventual licitación para construir y operar un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México. El director de Relación con Inversionistas de la empresa indicó que tienen conocimiento de que se pretende privatizar el AICM, aunque se desconoce aún el esquema.

"Yo creo debemos de estar recibiendo alguna noticia de parte de la Presidencia de la República en el primer semestre de este año, de tal forma que se pueda llevar a cabo y sea un proyecto real durante este sexenio", mencionó Aliaga.

"En este momento estamos interesados, habrá que ver las bases de licitación, y sobre eso iremos modificando la postura, pero al momento en el esquema global que conocemos de la posibilidad, sin saber montos, ni tiempos ni condiciones técnicas, GAP está hoy interesado en este proyecto", agregó.

En las últimas semanas fuentes del sector aéreo han mencionado la posibilidad de que el AICM salga a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), bajo un esquema similar con el que se privatizaron en su momento las terminales aéreas que ahora administran GAP, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). Se especula también que, como parte de este proyecto, se subastaría un aeropuerto alterno.

Actualmente el AICM es la terminal aérea más grande y con mayor conectividad del país. En 2012 movilizó 29.5 millones de pasajeros nacionales e internacionales, un aumento de 12% contra el nivel del año previo, que representó alrededor de 40% del total de viajeros atendidos en toda la red aeroportuaria nacional.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos en México: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo PAC y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave GAP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad