Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel, en riesgo entre dos regulaciones

En espera de la reforma en telecomunicaciones, la Cofetel puede imponerle regulaciones asimétricas; con ello, se adelantaría parte de los impactos negativos que ya se preveían sobre la firma.
vie 05 abril 2013 04:09 PM
Telcel espera que los seis compromisos mostrados ante la CFC ayuden a que la autoridad cancele la multa. (Foto: Thinkstock)
telcel multa amprao megamulta (Foto: Thinkstock)

De aprobarse, la reforma en telecomunicaciones acarreará la aplicación de nuevas regulaciones contra Telcel, pero la declaratoria de dominancia que ratificó esta semana la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la compañía puede significar también la aplicación de reglas específicas sobre sus servicios, algo que adelantará parte de los impactos negativos que ya se preveían sobre la firma.

El regulador confirmó su decisión sobre la compañía de Carlos Slim, que tiene una participación de 70% de los usuarios de telefonía móvil, por lo que ahora la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cuenta con la facultad para imponerle regulaciones asimétricas.

"La regulación que emitimos sí puede sobrevivir a la reforma", expresó al respecto Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC. Las acciones de América Móvil cerraron la jornada con un retroceso de 1.04%, ubicándose en 12.34 pesos por papel.

El funcionario consideró que dependerá del nuevo órgano que se cree al aprobarse la reforma -el Instituto Federal de Telecomunicaciones-, y lo que establezcan las nuevas leyes secundarias, decidir si conviven o no tanto las declaratorias como las regulaciones que se realicen sobre la compañía, aunque "parece que no sería lo óptimo".

"Los que van a tomar la decisión van a ser los legisladores cuando emitan una nueva ley de telecomunicaciones y aclaren qué va a pasar con las dominancias ya declaradas y con la regulación que emita Cofetel", dijo Flores Bernés.

Con la ley vigente, la Cofetel puede aplicar medidas específicas a los agentes declarados dominantes por la CFC en materia de tarifas, información y calidad de sus servicios, pero con la propuesta de reforma que lanzó el Pacto por México a inicios del mes pasado, la ley le dará poderes al nuevo regulador para ir más allá y obligar a estas empresas a compartir su infraestructura o incluso a desincorporar activos.

Publicidad

El comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, anunció desde finales del año pasado que se trabajaba en un proyecto sobre regulaciones asimétricas en el mercado de telefonía móvil, y que sólo esperaban que quedaran firmes las resoluciones en la CFC para votarlas.

"Se podría amparar, pero en mi opinión no existe suspensión porque es una mera declaratoria. Yo creo que Cofetel sí puede emitir regulación, publicarla, e intentar aplicarla. Y probablemente Telcel se puede amparar contra la aplicación", comentó Bernés.

De publicarse esta resolución, la telefónica se vería imposibilitada a solicitar una suspensión del juicio de amparo, debido a que se dará bajó la nueva ley publicada sobre este recurso legal, que prevé la no suspensión de actos cuando se trata de bienes públicos como el espectro radioeléctrico, observó Gerardo Soria, abogado especialista en temas de telecomunicación.

"Si la Cofetel emite una resolución, Telcel se puede amparar, pero no le van a dar la suspensión", dijo el experto.

En cambio, Soria consideró que existe posibilidad de que Telcel se ampare contra la declaratoria de dominancia de CFC, pues se puede argumentar que no involucra en sí al espectro, sino que se refiere a las prácticas comerciales de una empresa.

Telcel ha dicho que estudiará las acciones legales en contra de la decisión del órgano regulador.

Regular mercados, no paquetes

La CFC sugirió en la declaratoria de dominancia que se debe regular los "insumos y elementos" de Telcel y no los precios al consumidor final, con el fin de limitar el poder de la compañía sin afectar al cliente. 

"Mi preocupación y la de mis compañeros, es que se regulen los planes y ofertas de las empresas", señaló Flores Bernés, pues considera que una regulación que, por ejemplo, obligue a Telcel a recibir la aprobación de la Cofetel cada vez que quiera lanzar una oferta para contrarrestar a su competencia, la desincentivará a hacerlo. 

Se puede contener el poder de la compañía mediante la aplicación de medidas como la compartición de infraestructura o la fijación de tarifas de interconexión asimétricas, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad