Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nestlé y Pfizer, a la espera de la CFC

El Pleno del regulador resolvió sobre el recurso de reconsideración presentado por la firma suiza; el ente está en proceso de notificar su decisión sobre la compra de la línea de nutrición de Pfizer.
mar 09 abril 2013 10:45 AM
Nestlé, Coca-Cola FEMSA, Hershey Co., están entre las empresas que atraen a los inversionistas. (Foto: AP)
nestlé (Foto: AP)

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) ya emitió una resolución sobre el recurso de reconsideración que interpuso Nestlé ante la negativa del organismo antimonopolios de aprobarle la compra de la línea de negocios de nutrición de Pfizer en México.

"El jueves la CFC tomó una resolución, no sabemos que haya decidido, pero el caso ya es cosa juzgada frente el recurso de reconsideración. Estamos en el proceso de notificación del fallo a las partes", reveló una fuente de la CFC, organismo presidido por Eduardo Pérez Motta.

El 20 de noviembre de 2012, la CFC informó que el Pleno negó la aprobación de la operación tras considerar que implicaba riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia, luego de que en abril de ese mismo año se anunció la compra por unos 11,850 millones de dólares (mdd).

"La adquisición sometida a la autorización de la CFC forma parte de una operación internacional por medio de la cual Nestlé S.A. planea adquirir el negocio global de la división de nutrición de Pfizer Inc. En México, Nestlé y Pfizer coinciden en los mercados de fórmulas lácteas infantiles para bebés de cero a 36 meses", citaba el organismo antimonopolios en un comunicado.

Agregaba que la transacción llevaría a Nestlé a acumular participaciones de 71 y 88% en el volumen vendido en los mercados de fórmulas lácteas de rutina para bebés de entre cero y 36 meses, respectivamente.

El análisis realizado por la CFC sostenía que permitir la compra del negocio de nutrición por parte de Nestlé, abriría la puerta para que la firma de origen suizo incrementara entre 2.9% y 11.5% los precios de sus fórmulas lácteas de rutina, dependiendo de la marca.

Publicidad

El pasado 10 de enero, el presidente de Nestlé México, Marcelo Melchior, reveló que había pláticas con la CFC y que se iba a presentar una propuesta a más tardar a mediados de ese mes.

Ese mismo día se dio a conocer que que Nestlé había contratado a Rothschild para vender activos en América Latina por un valor de más de 1,000 millones de dólares (mdd) como parte de una campaña para ganar la aprobación regulatoria para la compra de la unidad de nutrición de Pfizer.

En medios de comunicación circularon rumores acerca de que Nido y Gerber podrían ser de las marcas que vendería Nestlé en México a fin de que la CFC le permitiera comprar la división de nutrición infantil de Pfizer. Entre los compradores estarían Coca-Cola FEMSA, Arca Continental, Danone y Grupo Lala.

"Hoy (ayer) estaría iniciando el proceso de notificación, eventualmente las empresas van a estar muy interesadas en hacer saber si esto fue favorable para ellas y si no, se van a callar. Pero nosotros sólo podemos revelar la resolución hasta que se notifiquen todos los involucrados", proceso que se lleva de 10 a 15 días hábiles, indicó la fuente de la CFC .

CNNExpansión buscó a ejecutivos de Nestlé, pero no estuvieron disponibles de inmediato para comentar. Nestlé tiene 14 fábricas en México, más de 40 centros de distribución y genera 8,000 empleos directos.

En el segmento de nutrición, Grupo Nestlé México ( la empresa número 47 de 'Las 500' de Expansión ) es líder en el segmento de niños de cero a cinco años de edad. En el negocio del café, la firma factura anualmente 41,000 millones de pesos y con su marca Nescafé tiene una penetración de más de 90% en los hogares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad