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Nextel se anima tras venta de su filial

La operación de Nextel Perú disparó las acciones de NII Holdings casi 55% en los últimos cinco días; la compañía también intentará deshacerse de sus operaciones en Chile y Argentina.
mié 10 abril 2013 06:02 AM
Axtel dijo que no está en contra de “El que llama paga nacional” sino del nivel de las tarifas de interconexión que siguen considerando altas. (Foto: Archivo)
celular (Foto: Archivo)

Las acciones de NII Holdings, que controla las marcas de Nextel en Latinoamérica, se dispararon más de 55% luego de anunciar la semana pasada que llegó a un acuerdo para vender sus operaciones en Perú por 400 millones de dólares, con el fin de enfocarse en México y Brasil, sus mercados más importantes.

Sin embargo, la venta de sus activos en Argentina y Chile puede resultar más complicada debido a su tamaño y a la regulación en esos países.

Nextel aceptó una propuesta para vender su filial peruana a Entel Chile, con el objetivo de centrar su estrategia en las dos mayores economías de la región, que acumulan cerca del 80% de los ingresos de la firma durante 2012, según datos de su reporte financiero al cuarto trimestre.

"La venta de Nextel Perú es un paso importante en la evolución de nuestro negocio y se empareja con nuestra estrategia  de incrementar el valor de nuestros accionistas a través de enfocar las inversiones en el despliegue de nuestras redes de siguiente generación", dijo Steve Shindler, presidente ejecutivo interno de NII Holdings, en un comunicado el viernes pasado.

La compañía inauguró este año sus servicios de Internet móvil a través de su red de tercera generación (3G) en México a finales del año pasado , con el objetivo de competir en mejor posición en un mercado que demanda cada vez más este tipo de servicios.

Pero el despliegue de su red en Brasil se ha retrasado y los costos han aumentado, por lo que esta nueva inyección de capital resulta fundamental para no dilatar su entrada en el mercado más competido de la región, comentó José Otero, presidente de la agencia especializada en el sector Signals Telecom.

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"Con este capital ahora podrán reinvertir en los despliegues en México y Brasil, que van algo retrasados, y sobre todo en Brasil se están haciendo más caros", dijo el analista.

Las acciones de la telefónica han ganado cerca de 56% en los últimos cinco días, y redujeron su pérdida en 2013 a 8%; sin embargo continúa con una caída acumulada de 64% en las últimas 52 semanas.

A pesar del optimismo que vive la empresa en el mercado, la situación financiera de Nextel se mantiene como su mayor problema, por lo que esta venta no cambia demasiado su panorama, opinó la firma de análisis bursátil estadounidense Zacks.

"A pesar de todo, NII Holdings se mantiene atada con su alta posición de deuda de 5,000 millones de dólares, lo que creemos restringirá su expansión. Así que, a pesar de la venta de su unidad que generaba pérdidas, continuamos escépticos acerca del éxito de la firma", comentó el equipo de Zacks en una nota el 5 de abril.

Nextel Perú, que cuenta con cerca de 1.65 millones de usuarios, generó pérdidas de 115 millones de dólares durante 2013.

La compañía también ha expresado su intensión por vender sus unidades en Argentina, que cuenta con cerca de 1.75 millones de clientes, además de Chile, que llega apenas a los 100,000 usuarios; pero aparecen pocas opciones para lograr una oferta atractiva.

En Argentina, que representa apenas el 11% de las ventas de NII Holdings (aunque el doble en comparación a Perú), la situación política y de mercado complican que un operador privado se haga de las operaciones de Nextel, comentó Otero.

"Quizá la única opción que les quede sea venderle su participación al Estado", opinó el analista.

En cuanto a la situación en Chile, la mínima participación de mercado con la que cuentan, tampoco refleja un gran atractivo para los grandes operadores como América Móvil o Telefónica (que además encontrarían restricciones para adquirirla), por lo que sólo quedan operadores menores en posición para comprarla, dijo Otero.

Nextel México cuenta con una participación cercana al 4% del mercado nacional, para ubicarse como el cuarto operador por número de usuarios, pero su estrategia de atacar los segmentos de altos ingresos, la ayudan para ubicarse como el segundo operador con mayores ingresos.

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