Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wise Foods, un buen ‘Bokado’ para Arca

La adquisición de la estadounidense fortalece el negocio de botanas de la empresa embotelladora; las ventas de Wise Foods crecerán a una tasa promedio de 14% entre 2012 y 2015, prevén analistas.
mié 10 abril 2013 06:02 AM
El mercado de las botanas tiene un valor de aproximadamente 3,000 millones de dólares en México.  (Foto: Cortesía de Arca Continental)
Bokados (Foto: Cortesía de Arca Continental)

La compra de la empresa estadounidense Wise Foods fortalecerá el negocio de botanas de Arca Continental y creará sinergias importantes de sus operaciones en Estados Unidos, donde se comercializan los productos de su marca Bokados, consideraron expertos del sector alimentos y bebidas.

Los analistas de Acciones y Valores Banamex Accival, Alexander Robarts y Sergio Matsumoto, destacan que las ventas de Wise Foods vienen creciendo a una tasa de 15% y que deberían de superar el desempeño de la división bebidas de la compañía en México en el 2013.

En diciembre pasado Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de México y América Latina, anunció la adquisición de las empresas Wise Foods, con sede en Pennsylvania (Estados Unidos), así como de Industrias Alimenticias Ecuatorianas (Inalecsa), con sede en Ecuador. Ambas firmas operan marcas de botanas saladas y dulces en sus respectivos mercados.

La inversión en este sector fortalecerá la presencia de Arca Continental en México y Estados Unidos y expande su negocio de botanas, que en México opera a través de la marca Bokados, la tercera más grande del país. Tras las adquisiciones , el grupo mexicano estima que sus ventas netas sean de aproximadamente 400 millones de dólares (mdd) en el 2013 en dicha división.

Para Robarts y Matsumoto, la compra de Wise Foods traerá sinergias importantes, ya que podrá distribuir sus productos en los puntos de venta de exportación de Bokados en la región Suroeste de Estados Unidos, además de los beneficios derivados de los lanzamientos de Bokados en establecimientos de Wise Foods con población hispana.

Tan sólo Bokados, la unidad de botanas del segundo embotellador de Coca-Cola más grande de México y América Latina por volumen de ventas, contribuye con alrededor de 4% de las ventas totales del grupo, y en los últimos años ha observado un crecimiento promedio de 12% en ingresos con un margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 14%, detallaron directivos en una presentación de mediados de septiembre de 2012.

Publicidad

La expectativa del grupo que dirige Francisco Garza Egloff es duplicar la participación del 4% que tiene hasta ahora Bokados en la facturación total de la compañía en un lapso de cinco años. Esto se podrá lograr con la mayor presencia que ha logrado a nivel nacional, así como a las adquisiciones que ha realizado en mercados como Estados Unidos con Señor Snack y Wise Foods, señala en un reporte la analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Marisol Huerta.

Los pronósticos de los analistas de Acciones y Valores Banamex Accival apuntan que en el periodo 2012-2015 Wise Foods registrará un crecimiento anual compuesto de 14% en ventas y que su margen de flujo operativo que fue de 10% el año pasado deberá de expandirse en 100 puntos base en el 2013.

Arca Continental ( la empresa número 49 de ‘Las 500' de Expansión ) se dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company. Se formó en 2011 mediante la integración de Embotelladoras Arca y Grupo Continental y se constituyó en el segundo embotellador de Coca-Cola más grande de América Latina y uno de los más importantes en el mundo.

Basada en Monterrey, atiende a una población de más de 53 millones en la región norte y occidente de la República Mexicana, así como Ecuador y en la región norte de Argentina. Arca Continental también produce y distribuye botanas saladas bajo la marca Bokados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad