Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores critican al Deutsche Bank

Accionistas cuestionaron al banco sobre los problemas legales que enfrenta; Deutsche Bank enfrenta disputas por transacciones de carbono e investigaciones por la tasa Libor.
jue 11 abril 2013 10:49 AM
Deutsche Bank y otros bancos europeos necesitarán captar millones de euros para cumplir con un objetivo de capital básico. (Foto: AP)
Deutsche Bank (Foto: AP)

Accionistas acosaron con preguntas a los nuevos líderes del Deutsche Bank sobre los problemas legales de la entidad en una reunión el jueves, pues temen que el principal prestamista alemán se distraiga en una serie de escándalos e investigaciones. Los representantes del fallecido magnate de medios Leo Kirch forzaron a Deutsche Bank a convocar a una reunión extraordinaria de accionistas tras impugnar las resoluciones de la reunión general anual del 2012 como parte de una batalla legal de larga data.

Klaus Nieding, un abogado que representa a DSW, la mayor asociación de inversores privados de Alemania, dijo: "Es suficiente. Se está abusando de los derechos de los accionistas. Se está llevando a cabo una venganza privada a costa de todos los accionistas".

Nieding instó a los representantes del Grupo Kirch y a los líderes de Deutsche Bank a resolver su disputa, que ha sido librada en varias cortes en toda Alemania y Estados Unidos durante la última década.

"Dejen de mantenernos a todos como rehenes y resuelvan su disputa en la corte, no aquí", declaró Nieding ante aplausos generalizados.

Por primera vez, Deutsche Bank levantó una valla perimetral gris de una altura que llega hasta la cintura de una persona para impedir que los accionistas se acercaran demasiado a miembros de la administración y directorio supervisor, incluyendo a los copresidentes ejecutivos Anshu Jain y Juergen Fitschen.

Fitschen intentó sofocar el descontento en la reunión en las afueras de Fráncfort, pero fue interrumpido por inversores enojados.

Publicidad

"Una reunión general extraordinaria es algo nuevo para todos nosotros en Deutsche Bank. Ciertamente, no queremos hacerlo un hábito, pero las circunstancias nos forzaron a dar este paso", comentó Fitschen, en medio de preguntas de la audiencia.

"¿Por qué el otro tipo no dice nada?", interrumpió un accionista de lentes y chaqueta negra, apuntando a Anshu Jain, que miraba en calma y en silencio.

Los representantes de Kirch dijeron que las declaraciones financieras del 2011 deberían haber sido declaradas nulas y la validez de la reunión general anual del 2012 debería ser impugnada debido a que el tiempo para que hablaran los accionistas fue restringido, el notario no tomó amplias notas y la reunión fue encabezada por la persona incorrecta.

Una corte de Fráncfort resolvió en diciembre que los representantes de Kirch deberían haber tenido más tiempo para hablar en la reunión general anual, lo que forzó a Deutsche Bank a repetir la reunión.

El hecho de que los accionistas hayan sido forzados a asistir a una reunión extraordinaria es una señal de que Deutsche Bank se está viendo abrumado por problemas legales , afirmó Ingo Speich, un administrador de fondos de Union Investment.

"Por favor aseguren que Deutsche Bank pueda volver a sus negocios operacionales", dijo Speich a Paul Achleitner, el nuevo presidente del banco.

Deutsche Bank está inmerso en una serie de otras disputas, incluyendo un escándalo por transacciones de carbono, y es uno de decenas de bancos bajo investigación por supuestamente manipular tasas de interés referenciales, incluyendo la Tasa de Interés Interbancaria de Londres (Libor).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad