Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y sindicato negocian pensiones

Tenemos uno de los sistemas de retiro más arcaicos que existen en el mundo, dijo Emilio Lozoya; actualmente los trabajadores pueden jubilarse a los 55 años cobrando 100% del sueldo.
mar 16 abril 2013 09:08 PM
Pemex ha estado en litigios con la empresa COMMISA desde 2004. (Foto: Reuters)
pemex

La directiva de la petrolera estatal mexicana Pemex está negociando con su poderoso sindicato una modificación al sistema de pensiones, en momentos en que el Gobierno quiere impulsar una ambiciosa reforma energética para modernizar al sector y captar ingentes inversiones privadas.

El director de una de las mayores petroleras del mundo, Emilio Lozoya, dijo que esa modificación no sólo beneficiará a la empresa -que aporta al Estado el 70% de sus ventas- sino a la segunda mayor economía de América Latina.

"Un tema de la mayor importancia es la reforma de nuestro sistema de pensiones. Tenemos uno de los sistemas de pensiones más arcaicos que existen en el mundo (...) ya estamos en pláticas con el sindicato para que esto sea reformado", dijo Lozoya durante un discurso en un evento en la cancillería.

El funcionario no dio detalles de las eventuales modificaciones ni cuáles serían las consecuencias financieras para la empresa. Sólo recordó que los empleados de la petrolera pueden jubilarse a los 55 años con un retiro equivalente al 100% del sueldo.

Otras fuentes vinculadas al sector han dicho a Reuters que la edad de jubilación podría ser elevada a 65 años.

Pemex cuenta actualmente con unos 70,000 pensionados y unos 150,000 empleados, de los cuales 120,000 están sindicalizados y el resto son considerados de confianza.

Publicidad

El Gobierno del presidente Enrique Peña lanzó hace unos meses una agenda de reformas estructurales con las que pretende lograr un crecimiento económico sólido y continuo, así como crear empleos de calidad.

La reforma al sector energético se espera llegue al Congreso en el segundo semestre del 2013.

Lozoya dijo que Pemex tiene entre otros retos "transparentar" la estructura de subsidios, especialmente los más regresivos; emprender una reestructuración para reducir sus costos administrativos y aplicar una política de adquisiciones más transparentes.

El funcionario, como el presidente Peña, insistió en que la idea de la reforma es captar inversión privada para el sector petrolero y energético sin que ello signifique privatizar Pemex ni los recursos petroleros y gasíferos del país.

El Gobierno aspira cerrar el sexenio con una producción petrolera de alrededor de 3.0 millones de barriles por día (bpd), desde los actuales 2.5 millones de bpd en la que se ha estabilizado luego de caer sostenidamente desde su pico de 3.38 millones de bpd en el 2004.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad