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Europa juega a lo seguro frente a Google

La autoridad regulatoria prueba un acuerdo con la firma acusada de monopolizar el mercado; busca evitar que el caso legal se prolongue por años y retrase los beneficios a los consumidores.
dom 21 abril 2013 02:21 PM

¿Cuál es la mejor forma de lidiar con un complejo caso legal que amenaza con prolongarse por años mientras deja libre de restricciones a un actor dominante en un importante mercado económico? Para el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, la respuesta al caso de Google estaba clara.

No era el largo y sinuoso camino de acusaciones formales y una potencial multa para el buscador más popular del mundo , sino una más rápida: tratar de alcanzar un acuerdo.

Google busca librar sanción

La empresa presentó formalmente sus concesiones a la Comisión Europea la semana pasada, buscando poner fin a una investigación antimonopolio de 30 meses de duración.

La firma ofreció por primera vez sus propuestas a fines de enero, después de una serie de reclamos de rivales como Microsoft que desencadenaron la investigación de la Comisión Europea en noviembre de 2010.

No obstante, Google (con una cuota de mercado superior al 80% en el negocio europeo de búsquedas por Internet, según la firma de investigación comScore) hizo una oferta formal de las concesiones tras las conversaciones con la autoridad antimonopolio europea.

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"Estamos preparando el lanzamiento de una prueba de mercado para recabar la opinión de los actores del mercado, incluidos los denunciantes, sobre estas propuestas de compromiso", dijo Antoine Colombani, portavoz de la Comisión Europa.

Personas familiarizadas con el caso habían dicho previamente a Reuters que Google ofreció etiquetar sus propios servicios en los resultados de las búsquedas para diferenciarlos de los rivales, y también imponer menos restricciones a los anunciantes.

La prueba de mercado es fundamental para determinar si los reguladores aceptan las concesiones de Google o demandan más.

La competencia no está satisfecha

Si bien la Comisión Europea, la autoridad de competencia de la Unión Europea y la empresa estadounidense podrían estar felices con el resultado, algunos rivales de Google no se encontraron tan convencidos.

Lo vieron como una oportunidad perdida por parte de los reguladores para encarar a lo que consideran un actor dominante decidido a aplastar a rivales menores y frustrar cualquier opción que pudieran tener de crecimiento.

Por su parte, Almunia defiende el acuerdo, diseñado para asegurar una resolución del caso sin tener que probar una culpabilidad y establecer una multa.

De ese modo, los consumidores se beneficiarían más rápidamente de la resolución, en lugar de tener que esperar años como en pasados casos del bloque europeo contra Microsoft e Intel.

"Preferimos concluir los casos rápidamente cuando esto trae más beneficios a los mercados. En ciertas industrias, como la alta tecnología y los mercados en rápida evolución, es importante que la competencia se restaure rápidamente y de forma efectiva", dijo Almunia a comienzos de mes.

Al español le preocupaba que Google pudiera haber roto las reglas mediante la promoción de sus servicios por delante de los de sus rivales, copiando las críticas de viajes y restaurantes de la competencia sin permiso y restringiendo a los anunciantes de moverse a servicios de la competencia.

Al llegar a un acuerdo para solucionar el caso, el comisario de Competencia de la UE tiene razón, dada la duración de los procedimientos contra Microsoft e Intel, según Nicolas Petit, profesor de Derecho en la Universidad de Lieja, Bélgica.

"El primer caso Microsoft duró seis años e incluso entonces, los remedios sólo fueron aplicables dos años después. El caso Intel duró nueve años desde que las preocupaciones concluyeron en una sentencia de prohibición", agregó.

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