Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derrame en el Golfo golpea a Halliburton

La firma dijo que asumirá un cargo de 1,000 mdd ante las negociaciones por el incidente de 2010; la empresa reportó una pérdida de 13 mdd en el primer trimestre del año.
lun 22 abril 2013 11:21 AM
El beneficio neto del segundo trimestre de la firma subió a 739 mdd. (Foto: AP)
halliburton (Foto: AP)

La empresa estadounidense de servicios petroleros Halliburton Co dijo este lunes que estaba en negociaciones judiciales para poner fin a demandas privadas por la explosión de un pozo en el Golfo de México en el 2010 que generó un enorme derrame de crudo y que asumiría un cargo antes de impuestos de 1,000 millones de dólares. La revelación de las negociaciones "facilitadas por los tribunales" ayudó a las acciones de Halliburton a subir más de 3%, incluso a pesar de que el cargo asumido llevó a la compañía a registrar una pérdida en el primer trimestre.

La noticia llegó pocos días después del término de los procedimientos judiciales de la primera fase del juicio por reclamos del Gobierno estadounidense y los estados del Golfo de México, así como de partes privadas afectadas por el peor derrame de petróleo costa afuera de Estados Unidos.

Aunque Halliburton no es objeto de acciones legales directas del Gobierno, BP Plc ha intentado responsabilizar parcialmente a la empresa y al propietario de la plataforma Transocean Ltd.

Halliburton participó en las obras del pozo de Macondo, que derramó más de 4 millones de barriles de petróleo.

Un portavoz de BP no quiso comentar sobre si las negociaciones iban más allá de Halliburton.

El presidente ejecutivo de Halliburton, David Lesar, dijo que la firma creía que una resolución "pronta y razonablemente valuada" era lo mejor para los intereses de los accionistas.

Publicidad

"Nuestra oferta más reciente incluye tanto acciones como dinero en efectivo, y los componentes en efectivo son pagables en un período extendido de tiempo", indicó Lesar en un comunicado tras asumir un cargo después de impuestos por 637 millones de dólares que llevó a la empresa a una pérdida en el primer trimestre.

"Las negociaciones están en una etapa avanzada, pero no han llevado todavía a un acuerdo", agregó.

El cargo está basado en el momento de las negociaciones en que se encuentra Halliburton, dijo Lesar. El cargo se suma a los 191 millones de dólares después de impuestos y de 300 millones después de impuestos que la firma registró en el primer trimestre del 2012.

La reserva estimada de 1,300 millones no incluye ninguna potencial recuperación de seguros comprometidos. El presidente financiero de la empresa, Mark McCollum dijo a analistas que la reserva podría ser revisada o rebajada, pero los ejecutivos declinaron dar más detalles durante la teleconferencia.

"Un acuerdo sobre Macondo sería significativamente positivo para los títulos", señaló Angie Sedita, analista en UBS, agregando que Halliburton también recibió un impulso en el primer trimestre gracias a ganancias superiores a las esperadas en Norteamérica.

La firma reportó una pérdida de 13 millones de dólares, o un 1 centavo por acción, en comparación con una ganancia de 635 millones o 69 centavos por papel correspondiente al mismo período el año pasado.

Excluyendo el cargo y otros ítemes, Halliburton reportó una utilidad de 62 centavos por acción, por encima de los 57 centavos que esperaban analistas, Thomson Reuters I/B/E/S.

En tanto, los ingresos crecieron 1.5% a 6,970 millones de dólares, por sobre una estimación de 6,900 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad