Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Hotel va por más capital a Bolsa

El grupo prevé realizar su segunda emisión de Certificados Bursátiles por alrededor de 300 mdd; el miércoles en su asamblea de tenedores de certificados buscará el aval para hacer esta operación.
mar 23 abril 2013 06:01 AM
Los papeles del Grupo Financiero Banorte descendieron 3.46% a 51.11 pesos.  (Foto: Reuters)
BMV

A casi cinco meses de haberse hecho pública con una oferta primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Hotel ya planea su segunda incursión en el mercado a fin de levantar más capital para fortalecer sus operaciones.

En la asamblea de tenedores de CBFI del próximo miércoles la empresa discutirá la posibilidad de una segunda emisión de estos instrumentos por un monto equivalente aproximadamente 300 millones de dólares (mdd), estimaron analistas.

"No han revelado el monto, pero debería de ser algo parecido a lo que colocaron el año pasado; la compañía enfocará el nuevo capital a la compra de 10 a 20 hoteles en operación", dijo el analista de Ve por Más, Marco Medina.

El 21 de enero el director general de Evercore Partners, Pedro Aspe Armella, dijo que en México se han creado activos financieros que no había antes en toda América Latina y que por su naturaleza las Fibras (Fideicomisos de Bienes Raíces) listadas en la BMV están destinadas a realizar ofertas sucesivas (Follow-On) de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios.

"Por ley tienen que regresar el 95% de sus utilidades anuales, no pueden financiar su crecimiento con la acumulación de ganancias", explicó entonces el también exsecretario de Hacienda de México.

A dos años de su aparición en el mercado de valores, estos fideicomisos se han convertido en una realidad para los inversionistas en México y han superado el monto de las ofertas accionarias de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Publicidad

Excluyendo la colocación de Grupo Financiero Santander, filial de la transnacional de origen español del mismo nombre, las cinco Fibras han levantado capital con la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) por más 63,000 millones de pesos (mdp) o su equivalente a 5,100 millones de dólares (mdd) de 2012 a la fecha.

Esa cifra representa 70% más que los 2,800 mdd correspondientes a las ofertas accionarias de seis grupos: Sanborns, Alpek, Crédito Real, Ienova, Alsea y Vesta.

Fibra Hotel se hizo pública el 30 de noviembre de 2012 al concretar una oferta de CBFI por el equivalente aproximadamente a 331 mdd. Estos recursos se emplearon en su mayor parte a la adquisición de 34 hoteles con 4,731 habitaciones en 20 entidades de la República Mexicana.

"Normalmente realizan una inversión promedio por hotel de 135 millones de pesos", detalló el analista y agregó que para los siguientes 3 años la firma tiene previsto contare con un portafolio de aproximadamente 80 hoteles, incluidos 10 con la cadena Real Turismo.

La Fibra es un vehículo financiero dedicado al financiamiento de bienes raíces y ofrece a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permiten obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles. En este sentido, es de esperar que las cinco Fibras que ya cotizan en la BMV vuelvan a realizar ofertas de CBFI en lo que resta del presente año.

Se estima que hacia la segunda mitad de este año se concrete la segunda oferta de CBFI de Fibra Hotel, además de la correspondiente a Fibra Macquarie .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad