Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena cancelar asamblea de GAP

A petición de accionistas, un magistrado de Jalisco determinó suspender la reunión de este martes; abogados de GAP consideran que el conflicto con GMéxico puede ser atraído por la Suprema Corte.
lun 22 abril 2013 06:59 PM
GAP aún debe 2,064.93 millones de pesos por los créditos que pidió en el periodo 2007-2012. (Foto: Notimex)
aeropuerto

Un juzgado de Jalisco concedió este lunes una medida cautelar para que no se realice la asamblea ordinaria de accionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) convocada para este 23 de abril, en la que iban a discutirse temas como la nulidad de los estatutos sociales, a solicitud de Grupo México (Gméxico). "La autoridad judicial emitió una medida precautoria en donde se ordena a GAP no llevar a cabo la asamblea de accionistas para el día de mañana y se le ordena comunicar al público inversionista la cancelación de esta convocatoria, dejarla sin efecto o cancelarla", dijo en conferencia telefónica Raúl Fernández Briseño, del despacho White & Case y asesor legal del grupo aeroportuario.

El anuncio ya fue realizado a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por el administrador de 12 terminales aéreas, incluidas Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana, Los Cabos y Manzanillo.

Desde mediados del 2011, GAP sostiene una batalla legal contra Grupo México, después de la estrategia seguida por éste para hacerse del control accionario del operador de terminales aéreas. Como parte de esto, desde 2010 GMéxico interpuso una demanda con la que busca anular los estatutos sociales de GAP. 

Además de la nulidad de los estatus sociales, en el orden del día de la asamblea de este martes se tenían como temas a tratar la rendición de cuentas y exigencia de responsabilidades a los consejeros.

El artículo décimo de los estatutos establece que ninguna persona en lo particular o colectivo puede tener más del 10% de las acciones del grupo aeroportuario y el décimo segundo ordena vender los títulos que excedan ese porcentaje.

Aunque GMéxico ha reconocido en informes oficiales que detenta alrededor de 29% de GAP, Fernández Briseño considera que de manera directa e indirecta posee 40%, violando así los estatutos sociales.

Publicidad

"El fallo final sobre el tema de los estatutos sociales está dirimiéndose en un amparo directo ante un juzgado federal, es posible que atraiga el asunto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no será un tribunal colegiado; esperemos que este mismo año se resuelva el asunto, si son o no válidos los estatutos sociales: nosotros estamos seguros que son válidos", consideró el abogado.

El pasado 11 de abril, Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que logró una suspensión de la sentencia de segunda instancia en la que se declaraban nulos sus estatutos sociales y que había sido promovida por GMéxico. El fallo se enmarca dentro del Juicio de Amparo Directo que interpuso GAP contra dicha sentencia.

Fernández Briseño reveló que la decisión del juzgado de Jalisco se da ante la solicitud que habían realizado diversos accionistas de GAP de la serie 'B' (títulos que no son de control) para que se cancelara la convocatoria de la asamblea pues los asuntos ya habían sido resueltos por un juez o aprobados en asambleas previas.

El abogado de GMéxico, Luis Cervantes, ha señalado que antes de la asamblea de este martes se interpondrán varias demandas contra GAP al considerar que viola la ley. En su opinión, los estatutos sociales de la firma contravienen la Ley del Mercado de Valores, reformada en 2006.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos y en febrero de 2006 sus acciones fueron listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de PAC y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave GAP.

Grupo México ( la empresa número 14 de 'Las 500' de Expansión ) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. Es uno de los principales productores de cobre en el mundo y sus ventas consolidadas de 2011 sumaron 10,443 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de 25% comparado con año antes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad