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Telmex ‘saca las uñas’ ante la Cofetel

La reducción de áreas de larga distancia implica inversiones no previstas, acusa la firma; Telmex pidió a la Cofemer un estudio costo-beneficio del cambio de marcación de llamadas locales.
mié 24 abril 2013 09:56 PM
El experto apunta que la CFC aún no es el árbitro nacional que promueve la competencia en los sectores de la economía. (Foto: Thinkstock)
telefono (Foto: Thinkstock)

La consolidación de 397 Áreas de Servicio Local (ASL) a 173 implicará para los operadores de telefonía fija mayores inversiones y tiempos no previstos en la ley, aseguró Teléfonos de México (Telmex).

Estas áreas determinan si una llamada se considera como local o de larga distancia. 

En el marco de la consulta pública del anteproyecto, la empresa señala que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no contempló que para realizar la consolidación de ASL se requieren inversiones sustanciales en equipo y despliegue de fibra óptica que permitan hacer las adecuaciones en los enrutamientos de las llamadas hacia las centrales.

Asimismo, añade, para realizar estos cambios se requieren proyectos, construcción de infraestructura e implementación de equipos de gestión, así como la adquisición y entrega de equipamiento por parte de proveedores multinacionales de tecnología.

"El anteproyecto no sólo conlleva la reducción de las ASL, también incide en modificar los esquemas de interconexión vigente y modifica el plan técnico fundamental de numeración para establecer que las llamadas locales deberán marcarse a 10 dígitos, lo cual tiene implicaciones y costos para los usuarios", subraya.

La empresa pidió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) solicitar al órgano regulador un estudio costo-beneficio del cambio de la marcación de llamadas locales a 10 dígitos, tema que en su opinión también debería pasar por el proceso de mejora regulatoria.

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"Se percibe un riesgo económico ya que el anteproyecto no va encaminado a atender, prevenir o atenuar una situación de riesgo, más bien genera los incentivos para que esta situación de riesgo se pueda materializar", enfatiza.

Asimismo, señala que la Cofetel debería hacer una consulta con la industria para analizar los impactos económicos, de funcionalidad y de afectaciones a los clientes para poder modificar el Plan Técnico Fundamental de Numeración.

Añade que entre los costos para los usuarios se encuentran los relacionados con un eventual aumento en el número de llamadas equivocadas, tiempo para actualizar directorio e incremento en las solicitudes de información para encontrar número cambiados.

De acuerdo con el estudio costo-beneficio de la consolidación de ASL que envió la Cofetel a Cofemer el objetivo es pasar de 397 ASL a 173, lo que se traducirá en un ahorro de hasta 1,900 millones de pesos al año para los usuarios de este servicio.

Según la comisión, la nueva resolución busca promover mayor competencia en todo el país entre los operadores al tener la posibilidad de ofrecer sus servicios en las zonas donde hoy no tienen presencia por no existir puntos de interconexión.

Con ello, los usuarios de las áreas consolidadas podrán tener ahorros directos, no sólo porque las llamadas entre las poblaciones cercanas serán cobradas con tarifa local, sino porque con este programa de reducción de ASL se promueve el desarrollo de una competencia más equitativa.

En la actualidad, sólo en 198 de las ASL existen puntos de interconexión, lo que representa únicamente 49.8% de las áreas con competencia; en 199 áreas de servicio local sólo hay una opción de proveedor.

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