Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Elektra gana demanda a Luis Téllez

Un juez del DF ordenó al titular de la Bolsa mexicana indemnizar a la empresa por daño moral; el directivo recurrirá la sentencia en las instancias judiciales correspondientes, dijo la BMV.
mié 24 abril 2013 10:33 AM
El juez no anunció el monto total que deberá pagar el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.  (Foto: Notimex)
tellez

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, pagará una indemnización a Grupo Elektra por el daño moral que le causó a la empresa en 2011 con sus comentarios, según lo ordenado por el Juez 27 Civil del Distrito Federal, informó este martes Grupo Salinas.

Sin embargo, no se precisó el monto exacto que debería pagar el directivo, quien todavía está en posibilidades de recurrir la sentencia, según informó la propia BMV este miércoles.

El titular de la BMV declaró a los medios el 16 de abril de 2012 que la baja en el precio de las acciones de Elektra se debió a "que los mercados se adelantaron" a un cambio en la metodología para calcular el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Según Téllez, ese cambio implicaba la salida de Elektra del IPC, por su mala situación financiera, derivada del reporte financiero de la empresa que se publicó en varios medios de comunicación.

Esto causó que sus acciones cayeran casi 60% entre el 11 de abril y el 2 de julio, lo que representó una pérdida en valor de mercado de alrededor de 13,300 millones de dólares.

Sin embargo, la firma reclamó la reparación de daños y obtuvo un amparo que le permitió mantenerse en el índice.

Publicidad

El tribunal considera que los comentarios de Téllez impactaron en la imagen de Elektra y en su reputación, ya que provocó que una emisora solvente y con un excelente comportamiento fuera denigrada, llevándola a sufrir pérdidas en el valor de su acción en el último año, explicó Grupo Salinas.

Cualquier profesional y más aún el presidente de la BMV está obligado a actuar bajo los principios fundamentales de honestidad, integridad, diligencia, a fin de no afectar al público inversionista ni a las compañías que cotizan en el mercado bursátil, indicó Grupo Salinas, de acuerdo con el Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil.

Así, la empresa consideró que Téllez incurrió en una conducta parcial, tendiente a perjudicar a una empresa, ya que contrario a lo afirmado por el presidente de la BMV, el reporte entregado por Elektra fue positivo y no reflejaba una mala situación financiera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad