Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de Santander cae 26%

El banco reportó utilidades por 1,205 mde en el primer trimestre, un nivel menor al esperado; Santander tuvo un débil desempeño en Brasil, México y Chile.
jue 25 abril 2013 11:34 AM
Santander dijo que sus provisiones del primer trimestre son las más bajas de los últimos cinco trimestres. (Foto: Reuters)
santander

Las ganancias del Banco Santander cayeron 25.9%, a 1,205 millones de euros en el primer trimestre de 2013, una cifra que decepcionó a los analistas y provocó un fuerte descenso de sus acciones en la Bolsa española.

Los expertos consultados por Reuters esperaban una utilidad neta de 1,328 millones de euros.

Santander, que genera más de la mitad de sus beneficios en Latinoamérica sufrió un revés en los mercados de Brasil, México y Chile, durante el primer trimestre. El beneficio en esta región bajó 18%, a 988 millones de euros.

El grupo financiero también registro descensos de dos dígitos en Europa Continental y en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos, el resultado neto bajó un moderado 2%.

Sin embargo, el banco ha alcanzado un punto de inflexión en sus resultados, según Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander.

"Tras tres trimestres con unos resultados muy bajos, hemos vuelto a otra dimensión, con un beneficio superior a los 1,000 millones de euros en el primer trimestre", dijo Sáenz en la presentación de los resultados.

Publicidad

En los tres trimestres anteriores, Santander ganaba sólo 220 millones de euros en promedio por los elevados saneamientos relacionados con su negocio inmobiliario.

El banco destacó que sus  provisiones disminuyeron a comienzos de 2013 respecto al primer y cuarto trimestre de 2012. "Las provisiones, de 2,919 millones de euros, son las más bajas de los últimos cinco trimestres.

La entidad cerró con una tasa de morosidad a 4.76%, frente al 4.54% que registró al cierre de 2012, a nivel global.

En España, la tasa de morosidad aumentó 28 puntos básicos al 4.12%, un dato reajustado después de que la entidad contabilizó sus recursos para sanear su negocio inmobiliario.

El banco espera que la morosidad en el sector inmobiliario se estabilice , aunque aún queda margen para nuevos incrementos de los créditos morosos en el negocio de empresas, indicó ante analistas, el responsable de finanzas de Santander, José Antonio Álvarez.

El margen de intereses del banco también bajó más de lo previsto, un 14.3%, a 6,652 millones de euros, frente a las estimaciones de los analistas que apuntaban a un descenso de 7.9%.

"Otro trimestre flojo debido al descenso de los márgenes", dijo JP Morgan en una nota a  sus clientes en cual destacó que el margen financiero bajó en el primer trimestre un 6% respecto a los últimos tres meses de 2012.

La caída del margen de intermediación se aceleró en 2013 pese a haberse contraído ya durante los últimos tres trimestres, destacó la correduría Nomura.

Alfredo Sáenz reconoció el difícil contexto para el sector financiero, marcado por un crecimiento económico insuficiente en muchos de sus mercados, unos tipos de interés muy bajos y elevadas provisiones para hacer frente al deterioro de sus activos.

En la Bolsa de Madrid, las acciones de la compañía lideraban el descenso del índice Ibex-35 con una caída de 4.02%,  a 5.396 euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad